¿Qué es el FOMO laboral?
Perdernos algo también puede ser una experiencia muy positiva
Washington. – Con las redes sociales nació el término FOMO (Fear Of Missing Out) cuyas siglas significan «miedo a perderse algo», fue acuñado en 2004 por el autor Patrick J. McGinnis. Este fenómeno se asociaba concretamente al mundo digital. Es la necesidad de estar continuamente conectados para comprobar que no nos estábamos perdiendo ninguna experiencia gratificante, o alguna interacción social.
Los dispositivos tecnológicos móviles han generado una entera dependencia a saber qué sucede en el mundo virtual. Ese sentimiento de conexión genera una falsa sensación de información, pero es realmente una sobreinformación, que trae grandes consecuencias.
Así que se traduce como un temor a la exclusión, según el Instituto Psicológico Cláritas. A nadie le gusta sentirse apartado, esto responde a una necesidad social, pero el término se ha llevado a otro ámbito: al laboral. El FOMO laboral se manifiesta en sentimientos de inseguridad sobre eficacia y eficiencia en el trabajo. Al no estar presente físicamente, en caso de teletrabajo, se puede tener la sensación de que se pierden aspectos laborales por lo que hay sentimientos de inutilidad e invalidación de los demás, y esto conlleva claramente a un miedo mayor de perder el puesto de trabajo.
Con la pandemia llegó la globalización del teletrabajo o trabajo remoto, no quiere decir que sea nuevo, sino que fue una solución a empresas tradicionales. Los trabajadores seguían desde casa con sus actividades regulares, pero esto trajo no solo FOMO laboral, también trajo estrés laboral, síndrome de Burn Out, ansiedad y cuadros depresivos.
Pero también se desarrolla desde otro ámbito: la cantidad de emails, reuniones, objetivos a largo y corto plazo, han alcanzado un nivel de extrema atención para que todo pueda desarrollarse adecuadamente, y cuándo llega el momento de las vacaciones o descanso, no se sabe cómo manejar el tiempo libre.
«Estás ocupada haciendo algo y sufres porque sabes que tus amigos están celebrando otra cosa. Los síntomas son ansiedad (presión en el pecho, nerviosismo) y tener la cabeza en otro sitio, lo que te lleva a consultar a menudo las redes sociales y hablar con tus amigos», contó la psicóloga María Esclápez a la revista Vogue. «Hoy en día, creo que todos hemos sufrido FOMO alguna vez», les dijo por su parte la psicóloga Ángela Monllor. «No hay más que mirar a nuestro alrededor: en cualquier restaurante, evento, concierto… va a haber a alguien con el teléfono en mano, ausente, mientras su compañía está disfrutando del momento».
Pero la respuesta a superar esto puede estar en el JOMO (Joy of Missing Out) o en el mindfulness para entender que es importante estar presente y disfrutar.
Por: Sara Pacheco