La comunicación saludable fortalece relaciones. Foto Becca Tapert / Unsplash

Comunicación en pareja

¿Cómo se logra en la sexualidad para una satisfacción mutua?

New  York, NY. – Las relaciones de pareja necesitan de atención y comunicación para prosperar. Cuando dos personas se involucran, es necesario que cada una establezca límites y formas de hacer la convivencia lo mejor posible, ahora bien, en temas como la sexualidad y la satisfacción mutua es muy saludable que cada uno sienta la tranquilidad de hablar y expresarse en un lugar seguro, y eso solo se puede lograr con la práctica y el compromiso.

Morgan Cutlip, consultora de relaciones y psicóloga que desarrolla contenido para Love Thinks, una compañía que ofrece cursos y recursos en materia de relaciones, dijo que en pandemia «algunas parejas estaban mejor equipadas para resolver una discusión o podían comunicar sus necesidades con éxito. En cambio, otras no son capaces, y eso puede afectar las relaciones». Esa fue una época donde se puso a prueba la verdadera comunicación.

A menudo hablamos solo cuando pensamos que algo está mal, pero es importante que las parejas se comprometan a apartar tiempo para hablar sobre sí mismos, a conversar con respecto a cómo le va al otro y tener en cuenta si sus necesidades están siendo satisfechas y especialmente que buscan o que les gusta dentro y fuera de la cama.

Cutlip en una revista para el New York Times recomendó que las parejas se reúnan dos veces al mes durante veinte minutos a la misma hora y en el mismo lugar. Es recomendable un lugar tranquilo pero que no sea la habitación que comparten porque, «si la reunión da un giro inesperado, no querrán que esa energía permanezca donde duermen», explicó. Las preguntas o los temas pueden ir, por ejemplo, a «¿cuáles son algunas de las cosas que necesitas de mí? ¿Qué nos gustaría ajustar o eliminar?».

Hablar de sexualidad
Hablar con la pareja sobre lo que gusta y lo que no ayuda a construir una relación sana en diferentes ámbitos. Es posible que hablar de sexo y gustos pueda ser incómodo para algunas personas, pero son temas necesarios que pueden desarrollar confianza, además es ideal para que ambos estén en la misma página. «Si sientes nervios, puedes comenzar a hablar del tema preguntándole qué le gusta o qué tipo de actividades sexuales le interesan. Luego puedes contarle qué te gusta a ti. También es una buena oportunidad para decirle cuáles son tus límites y qué tipo de actividades sexuales no te gustan», explica la web Planned Parenthood.

«Para el buen sexo es imprescindible la comunicación», aseguró Miren Larrazábal, psicóloga clínica, sexóloga y presidenta de Sísex (Sociedad Internacional de Especialistas en Sexología) a El País. «Sin embargo, y a pesar de que las nuevas generaciones ya lo practican más, se habla poco básicamente por dos razones. Primero, porque todavía persiste la idea de que en el kit del amor o del deseo va incluida la capacidad de adivinar el pensamiento del otro o la telepatía, mientras que otras personas no manifiestan sus preferencias por miedo a herir los sentimientos del otro».

Por: Sara Pacheco
Foto: Becca Tapert / Unsplash