Hacer ejercicio es una forma de dedicar tiempo al bienestar personal

La actividad física y el autocuidado

Hacer ejercicio es una forma de dedicar tiempo al bienestar personal

Philadelphia, PA. – Ser consciente de lo que el cuerpo necesita es una forma de autocuidado. El ejercicio o la actividad física es una puerta al bienestar personal, esto permite que cada persona evalúe los hábitos que está adoptando diariamente y busque la manera de hacerlos más saludables.

En este proceso hay dos elementos claves: constancia y disciplina, solo así se puede perpetuar el hacer este tipo de actividades hasta convertirlas en un estilo de vida, y si se acompañan con una alimentación saludable, practicar meditación y técnicas de relajación, tener una buena higiene del sueño y evitar, en la medida de lo posible, el estrés, los resultados serán inmejorables.

¿Qué le pasa al cuerpo cuando se hace ejercicio?
Aumenta la producción de mitocondria, es decir, el combustible que le permite a los músculos moverse. Así puede aumentar la resistencia y condiciones. «El ejercicio suministra oxígeno y nutrientes a los tejidos y ayuda a que el sistema cardiovascular funcione de manera más eficiente. Y cuando tu salud cardíaca y pulmonar mejora, tienes más energía para hacer las tareas diarias», señaló la Clínica Mayo.

El ejercicio estimula la circulación sanguínea y una mayor oxigenación favorece la llegada de nutrientes a las células y la eliminación de toxinas, de esa forma mejora el color de la piel. Algunas investigaciones afirman que también ayuda a preservar el colágeno, señaló la Clínica Los Condes en su página web.

Los huesos también se benefician ya que se hacen más densos y esto reduce el riesgo de tener osteoporosis, este efecto empieza a notarse luego de un año de actividad física constante, a su vez ayuda a reducir el riesgo de padecer algunas enfermedades como diabetes, demencia, problemas del corazón, artritis y hasta ciertos tipos de cáncer como colon y pecho. Sin mencionar que mejora la autoestima, ayuda a pensar mejor, genera neurogénesis, es relajante, mejora la calidad del sueño, entre otros beneficios.

“Ayuda a pensar mejor, genera neurogénesis, es relajante, mejora la calidad del sueño”

Cuerpo y mente
Hacer deporte o alguna actividad física con constancia y determinación no es un capricho. La Organización Mundial de la Salud sugiere que se practique de 6 a 8 horas semanales, es una forma de cuidar el cuerpo, pero también cuidar la mente.

Los actos de respeto hacia uno mismo se enfocan en lo que nos beneficie a corto y largo plazo, es algo que no se debe dejar para cuando se tenga más tiempo o los zapatos ideales, es un hábito tan importante como cepillarse los dientes. El ejercicio es salud y autocuidado, además es una forma de dedicarse una oportunidad. El momento de ejercitarse, bien sea en solitario o acompañada, es perfecto para practicar el mindfulness, para vivir el presente.

El autocuidado implica establecer prioridades, fijar límites y encontrar un propósito. «El cuidado personal es muchas cosas», dijo Jack Groppel, coautor de The Corporate Athlete: How to Achieve Maximal Performance in Business and Lifeen una entrevista. «Puede ser el ejercicio, crear límites. Es mantenerse a salvo emocionalmente. Tal vez no sea discutir con ese tío sobre política en este momento. Puede ser espiritual. Pero tú tienes el control de ello».

Por: Sara Pacheco
Foto: Mary West | Unsplash