Gisel Ruiz, una ejecutiva de negocios y líder en el sector minoristas en EEUU.

Gisel Ruiz: orgullo latino

Una ejecutiva de negocios y líder en el sector minoristas en Estados Unidos

Las Vegas, NV. – Oriunda de Guatemala, Gisel Ruiz ha demostrado ser exitosa y única en su rama. Fue la directora de operaciones de Walmart y vicepresidenta ejecutiva de la División de Personas Internacionales, donde fue responsable de impulsar la estrategia y las prioridades de recursos humanos, y en cada paso de su carrera, ha sido un orgullo para los latinos en Estados Unidos; también trabajó como directora independiente en Univisión y Ulta Belleza.

Gisel también es reconocida como una líder inspiradora y trabajadora acérrima. Comenzó su carrera en Walmart como aprendiz de administración de tiendas en 1992 y desde entonces ha ocupado diversos puestos de liderazgo en operaciones de tiendas, relaciones laborales y recursos humanos. Tiene una Licenciatura en Ciencias en Mercadotecnia de la Universidad de Santa Clara, donde también completó el programa del Instituto de Administración Minorista.

En 2008, el Minority Enterprise Executive Council la reconoció como una de las 25 mujeres poderosas de minorías en los negocios. Gisel recibió el Premio al Liderazgo de Walmart 2008 y fue elegida por la revista Hispanic Business como una de las 25 mejores mujeres empresarias de 2009. Igualmente, fue nombrada por la revista Fortune como una de las 50 mujeres más poderosas en los negocios. En 2013, Gisel recibió el premio «Premio Orgullo» de la Federación Hispana, en honor a los latinos que han demostrado una dedicación inquebrantable a su comunidad, entre otros galardones destacables.

“Nombrada por la revista Fortune como una de las 50 mujeres más poderosas en los negocios”

Experiencia y arraigo
«Empecé en Walmart como asistente de gerencia pagada por horas en las tiendas, de ahí mi meta fue ser gerente y lo logré. Pude manejar una tienda Walmart en California. De ahí quise moverme de la tienda a la oficina y tuve la oportunidad de hacerlo», contó en una entrevista de 2019. Sus padres fueron el bastión para lograr sus metas, tuvo grandes obstáculos para completar su carrera profesional. «Siempre creí que los retos que se te presentan son porque tu mismo los creaste. Así que, si bien he tenido tiempos difíciles, no hay nada que no se pueda hacer si trabajas arduamente y encuentras la manera de resolver estos retos», agregó.

Siempre ha tenido la intención de ayudar a las generaciones más jóvenes a alcanzar sus sueños, y su ejemplo es una gran premisa. «Mi mejor consejo que le puedo dar a los jóvenes que quieren formar parte del mundo de los negocios, sobre todo a las jóvenes hispanas, es que siempre piensen en sus experiencias, en su herencia, en su pasado, su cultura. Todo lo que las hace ser ellas. Que lo vean como regalo, porque las empresas exitosas de hoy necesitan rodearse de personas con perspectivas únicas y diferencias», mencionó a Voz de América.

«Sé audaz: este no es un momento para mejorar gradualmente. El ritmo del cambio avanza tan rápido que, si no eres audaz y tomas riesgos, te quedarás atrás», esta es una de las frases más conocidas de Ruiz que compartió a The WFM Show para definir la transformación de la fuerza laboral.

Por: Sara Pacheco
Foto: @Linkedin