COVID-19 y la salud mental

60% de los recuperados pueden sufrir problemas de ansiedad o depresión

El Codiv-19 no solo dejó una sombra en las familias tras su rastro por todas las pérdidas humanas y recursos invertidos en salud para los que lo padecieron. También se ha demostrado que dejó unas secuelas en materia de salud mental.

En la revista British Medical Journal se publicó un estudio encabezados por la Universidad de Washington en Sn Luis (EEUU) en el que se determinó que las personas que se recuperaron del Covid-19 tienen una probabilidad de 60% de sufrir problemas de salud mental, entre ellas ansiedad o depresión.

Esta cifra engloba incluso a aquellos que no requieren ser hospitalizados, pues durante las semanas o meses posteriores a la fase aguda de la enfermedad pudiesen presentar problemas asociados a la salud mental.

Entre las estadísticas levantadas por ese estudio, los individuos que padecieron la enfermedad tenían un 35% más de probabilidades de sufrir trastornos de ansiedad, casi un 40% más de experimentar depresión o trastornos relacionados con el estrés, afectando su comportamiento y emociones.

Esos trastornos se manifestaron en ansiedad, depresión, ideas suicidas, mayor inclinación por el consumo de opiáceos, drogas y alcohol, alteraciones de la cognición, y trastornos de sueño.

El estudio que incluyó a casi 154.000 pacientes que dieron positivo para coronavirus entre marzo de 2020 y enero de 2021, permitió establecer unas duras conclusiones a partir de sus hallazgos, los que “sugieren una relación específica entre el SARS-Cov-2 y los trastornos mentales”, explica el investigador y autor principal de la investigación, Ziyad Al-Aly.

Una de las teorías que se generaron gracias a estos hallazgos es que el virus podría perturbar las vías celulares y neuronales, provocando trastornos de salud mental. Aún faltan muchas cosas por descubrir en cuanto a las secuelas de este virus que ensombreció a la humanidad con su pandemia.

Ante cualquier síntoma que logres identificar en ti o en un familiar, lo más recomendable es visitar a un experto. No subestimes los problemas de salud mental, fácilmente se pueden salir de control. Por ello, mantenerse ocupado, no exponerse tanto a información negativa, establecer tu espiritualidad como punto de apoyo, mantenerte ocupado con hábitos sanos, son mecanismos para proteger y resguardar tu salud mental.

Por: Sara Pacheco