La imagen por resonancia magnética se utiliza para examinar a las mujeres que tienen un alto riesgo de cáncer de mama. Foto Freepik

Diagnóstico temprano

Las pruebas de detección del cáncer de mama pueden salvar vidas

Miami, FL. –  Las pruebas de detección del cáncer de seno consisten en revisar las mamas de la mujer para detectar el cáncer antes de que aparezcan signos o síntomas de la enfermedad. El propósito de los exámenes de detección es encontrar el cáncer en un estadio más temprano, en sus etapas iniciales, cuando es más fácil de tratar y quizá se cure. En ocasiones, durante las pruebas de detección se encuentra el cáncer cuando es muy pequeño o de crecimiento muy lento.

Las pruebas de detección del cáncer de mama no pueden prevenir la enfermedad, pero sí pueden ayudar al paciente y a su médico. Es recomendable que ambos se mantengan en comunicación sobre cuáles son las pruebas de detección del cáncer de mama adecuadas, para cada caso, y cuándo se deberían realizar.

Algunas recomendaciones
El Grupo de Trabajo sobre Servicios Preventivos de los Estados Unidos es una organización formada por médicos y expertos en enfermedades que estudian las investigaciones acerca de la mejor manera de prevenir enfermedades. Ellos recomiendan que las mujeres entre 50 y 74 años de edad, que tengan un riesgo promedio de cáncer de mama, se hagan una mamografía cada dos años.

Las mujeres entre 40 y 49 años de edad deben hablar con su médico sobre cuándo deberían comenzar a hacerse mamografías y con qué frecuencia. Las mujeres deberían sopesar los riesgos y beneficios de las pruebas de detección para decidir si deben empezar a hacerse mamografías antes de los 50 años de edad.

Mamografía
Las mamografías son radiografías de las mamas consideradas por muchas mujeres como el mejor método para detectar el cáncer de seno en sus etapas iniciales, cuando es más fácil de tratar y antes de que sea lo suficientemente grande para que se sienta al palpar o cause síntomas.

Hacerse una mamografía con regularidad puede reducir el riesgo de morir por cáncer de mama ya que es la mejor manera de detectar la enfermedad para la mayoría de las mujeres en edad para hacerse pruebas de detección.

Resonancia magnética
La imagen por resonancia magnética se utiliza imanes y ondas de radio para tomar fotografías de las mamas. Se usa en combinación con las mamografías para examinar a las mujeres que tienen un alto riesgo de presentar cáncer de mama. No se usa en las mujeres que tienen un riesgo promedio porque la resonancia magnética de las mamas puede tener un resultado anormal aun cuando no haya cáncer.

Examen clínico
Es el realizado por un médico o una enfermera que usan sus manos para detectar bultos u otros cambios en las mamas.

La importancia de conocer tus mamas
Estar familiarizada con cómo se ven y cómo se sienten al tacto tus mamas, puede ayudar a notar síntomas como bultos, dolores o cambios en el tamaño que puedan causar preocupación. Esto puede incluir cambios detectados durante un autoexamen de seno y cualquier hallazgo de debe informar a su médico.

Por: Marianela Rodríguez
Foto: National Cancer Institute/Unsplash