El riesgo y la protección
Qué se puede hacer para disminuir el riesgo de cáncer de mama
New York, NY. – En el transcurso de la vida de una persona existen muchos factores que pueden influir en el riesgo de llegar a padecer cáncer de mama, y algunos de esos factores no se pueden cambiar, como por ejemplo hacerse mayor o los antecedentes familiares de la enfermedad. Pero se puede disminuir el riesgo de tener cáncer de mama al cuidar de la salud de la siguiente manera:
• Mantener un peso saludable.
• Hacer actividad física.
• Elegir no tomar alcohol y si lo hace, hacerlo con moderación.
• Si está recibiendo o le han dicho que reciba terapia de reemplazo hormonal, o anticonceptivos orales, consulte con su médico acerca de los riesgos y averigüe si es lo mejor para usted.
• De ser posible, amamante a sus hijos.
• Si tiene antecedentes familiares de cáncer de mama o cambios heredados en sus genes BRCA1 y BRCA2, converse con su médico acerca de otras maneras de reducir su riesgo.
• Mantener una buena salud durante toda la vida disminuirá el riesgo de tener cáncer y mejorará las probabilidades de sobrevivir si se enferma a esa enfermedad.
Consejos de prevención
La prevención del cáncer consiste en tomar medidas con el propósito de reducir la probabilidad de padecer esta enfermedad. Con dichas medidas preventivas la posibilidad de enfermar de cáncer se reduce el número de nuevos casos en un grupo o población. Los especialistas esperan que esto reduzca la carga del cáncer y el número de muertes causadas por esta enfermedad.
El cáncer no es una sola enfermedad, sino un grupo de enfermedades relacionadas y nuestros genes, estilo de vida y el ambiente que nos rodea, actúan en conjunto para modificar el riesgo de cáncer, ya sea al aumentarlo o disminuirlo. El riesgo de presentar cáncer en cada persona es una combinación de estos factores.
Cualquier cosa que aumente el riesgo de padecer la enfermedad se llama factor de riesgo de cáncer y cualquier cosa que disminuya ese riesgo de tener cáncer se llama factor de protección de cáncer.
Aunque algunos factores de riesgo de cáncer se pueden evitar, no es posible evitar muchos otros. Por ejemplo, tanto fumar como heredar ciertos genes son factores de riesgo de algunos tipos de cáncer, pero solo se puede evitar fumar.
Hacer ejercicio con regularidad y consumir una alimentación saludable son factores de protección para algunos tipos de cáncer. Es posible que al evitar los factores de riesgo como fumar, tener sobrepeso y no hacer suficiente ejercicio ayude a prevenir la enfermedad, y aumentar los factores de protección contribuya a disminuir el riesgo de cáncer. Sin embargo, esto no significa que no enfermará de cáncer.
Actualmente se encuentran en estudio diferentes formas de prevenir el cáncer como las siguientes:
• Cambiar el estilo de vida o los hábitos de alimentación.
• Evitar las cosas que se sabe que causan cáncer.
• Tomar medicamentos para tratar una afección precancerosa o para evitar que se presente cáncer.
• Cirugía para disminuir el riesgo.
Por: Marianela Rodríguez
Foto: Irina L./Pixabay