Quienes tienen algún amigo o familiar con cáncer suelen verse afectados. Foto National Cancer Institute/Unsplash

Saber detectar las señales

¿Cuáles son los síntomas y signos del cáncer de mama?

Los Angeles, CAL. – Sin duda es una noticia que golpea como un mazo. Posiblemente las emociones se desequilibren en el momento en el que el paciente recibe la confirmación de que padece cáncer. La situación también se torna difícil cuando una persona está bajo tratamiento o está por culminar un proceso de quimio o radioterapia; y hasta quienes tienen algún amigo o familiar con cáncer suelen verse afectados.

Y es que tener cáncer cambia la vida de quien lo padece y de quienes viven a su entorno porque los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad, así como su tratamiento pueden causar algunos cambios físicos, pero también pueden afectar la forma como se siente y como vive.

Como una manera de ayudar a sobrellevar los muchos problemas e inquietudes que ocurren cuando una persona tiene cáncer, el Instituto Nacional del Cáncer ha elaborado una serie de recomendaciones y recursos disponibles para ayudar al paciente a aprender acerca de la enfermedad y sobre las personas que pueden ayudarlo a través de recomendaciones que se basan en la evidencia científica acerca de temas de apoyo y de cuidados paliativos.

Los sentimientos
El cáncer puede dar origen a una amplia gama de sentimientos y emociones distintas a las que se suelen enfrentar, ya sea que el paciente esté en tratamiento o que lo haya terminado, y lo mismo ocurre con un miembro de la familia o amigo del paciente. Todos estos sentimientos son normales.

Con frecuencia, los valores que inculcados en la crianza afectan la forma de pensar y enfrentar el cáncer. Por ejemplo, algunas personas sienten que tienen que ser fuertes y deben proteger a sus amigos y familiares. Otras buscan el apoyo de sus seres queridos o de otros sobrevivientes de cáncer, otros piden ayuda a consejeros u otros profesionales o recurren a la fe para sobrellevar la situación.

Es importante decidir lo más adecuado según sea el caso y no deben hacerse comparaciones con los demás. Quizás los amigos y familiares del paciente con cáncer tengan sentimientos similares.

La adaptación
Cuando una persona se entera que padece cáncer, podría sentir que su vida cambió por completo y cuando la conmoción pasa, comienza un proceso de cambios. Es posible que tenga que reordenar varias cosas en su vida a medida que comienza y transcurre el tratamiento.

También es posible que tenga que aprender nuevas formas de hablar con sus seres queridos y con su equipo de asistencia médica, y posiblemente tenga que hacer muchas preguntas sobre cómo adaptarse a todos los nuevos problemas que el cáncer trae consigo.

Los cambios en el cuerpo
Para muchas personas, el tratamiento contra el cáncer causa cambios en la apariencia física y cómo se siente el cuerpo; algunos de estos cambios corporales duran poco tiempo pero hay otros que no desaparecen.

Es probable que al paciente le preocupe mucho la forma en que se verá durante o después del tratamiento. Por ejemplo, las personas que necesitan tomar medicamentos que causan hinchazón o retención de líquidos que las hace sentir poco atractivas. Hay otras que tienen un estoma (abertura artificial) después de una cirugía de colon o recto y sienten temor de estar en público. Algunos quizás sienten vergüenza o miedo a ser rechazadas.

Cada persona tiene cambios diferentes en el cuerpo debido al tratamiento del cáncer y es posible que otros se den cuenta de algunos cambios, mientras que otros cambios solo los notará quien padece el cáncer.

Por: Marianela Rodríguez
Foto: National Cancer Institute/Unsplash