Saber detectar las señales
¿Cuáles son los síntomas y signos del cáncer de mama?
New York, NY. – Los signos de advertencia del cáncer de mama pueden ser distintos en cada persona, y existen casos en los que las personas con cáncer de mama no presentan ninguno de estos avisos y tampoco ningún cambio o síntoma en el cuerpo cuando son diagnosticados por primera vez.
Los síntomas son cambios que puede sentir en el cuerpo. Los signos son cambios en algo que se mide, como medirse la presión arterial o realizarse un análisis de laboratorio; juntos, los signos y los síntomas pueden ayudar a describir un problema médico.
Algunas de estas señales de advertencia del cáncer de mama son:
• Un bulto que se palpa como un nudo firme, o un engrosamiento de la mama, debajo del brazo. Es importante palpar la misma zona de la otra mama para asegurarse de que el cambio no sea parte del tejido mamario sano de esa área.
• Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
• Secreción del pezón que se produce de forma repentina, contiene sangre o se produce solo en una mama.
• Cambios físicos, como pezón invertido hacia dentro o una llaga ubicada en la zona del pezón.
• Irritación de la piel o cambios en esta, como rugosidades, hoyuelos, escamosidad o pliegues nuevos.
• Mamas tibias, enrojecidas e hinchadas, con o sin erupción cutánea con rugosidad que se asemeja a la piel de una naranja, o descamación en la zona del pezón o la mama.
• Dolor en cualquier parte de la mama, que no desaparece. El dolor generalmente no es un síntoma de cáncer de mama, pero debe comunicarse al médico.
• Tenga en cuenta que estos signos de advertencia pueden darse con otras afecciones que no son cáncer.
¿Cómo es una mama normal?
No existe un solo tipo de mama y lo que puede ser normal en una mujer tal vez no lo sea en otra. La mayoría de las mujeres comentan que sienten bultos o superficies irregulares en las mamas.
La manera en que las mamas se ven y se sienten también puede ser afectada por la menstruación, la maternidad, subir o bajar de peso, y por ciertos medicamentos. Igualmente, las mamas tienden a cambiar con la edad.
Muchas afecciones pueden causar bultos en las mamas, entre ellas el cáncer. No obstante, la mayoría de los bultos en las mamas son causados por otras afecciones médicas y dos causas comunes de bultos en las mamas son la enfermedad fibroquística y los quistes.
La enfermedad fibroquística produce cambios en las mamas que no son cancerosos y que pueden causar bultos, sensibilidad al tacto y dolor. Los quistes son pequeños sacos llenos de líquido que pueden formarse en las mamas.
Es posible que una persona reciba un resultado anormal de la mamografía, o quizás usted encontró un bulto en el seno o algún otro cambio, pero los cambios en los senos son muy comunes y muchos de esos cambios no son cancerosos.
Por: Marianela Rodríguez
Foto: stefamerpik /Freepik