Embarazo y Covid19

¿Es seguro vacunarse?

A finales de enero pasado, la Organización Mundial para la Salud  (OMS) actualizó su guía “todo lo que debes saber sobre la vacuna de Moderna contra el COVID-19”,  afirmando que las mujeres embarazadas pueden vacunarse contra el SARS-CoV-2, al parecer, de manera segura.

Precisamente, esta es una de las vacunas que, junto a la de Pfizer/BioNTech, está disponible en los Estados Unidos. Sin embargo advierte que “si bien el embarazo pone a las mujeres en mayor riesgo de COVID-19 grave, hay muy pocos datos disponibles para evaluar la seguridad de la vacuna durante el embarazo”.

Por otro lado, la propia OMS había tomado una postura diferente solo días antes de publicar esta actualización. No recomendaban la vacunación de mujeres embarazadas con las vacunas fabricadas por las compañías Moderna y Pfizer/BioNTech”, señaló en ese momento, el ente global. Esto desató una serie de protestas, a lo que algunos atribuyen el cambio de posición.

¿Qué dicen los CDC?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus gilas en inglés) son más claros: “Las mujeres embarazadas con alto riesgo de exposición al SARS-CoV-2 (por ejemplo, trabajadores de la salud) o que tienen comorbilidades que aumentan su riesgo de enfermedad grave, pueden vacunarse luego de acudir a una consulta con su proveedor de atención médica”.

Esta decisión fue aplaudida por varias organizaciones especialistas  y dieron la bienvenida al acuerdo entre las principales organizaciones de salud pública del mundo sobre este importante tema, tal y como lo señaló el New York Times.

El referido diario también advierte que la diferencia de opinión entre los CDC y la OMS no se basa en pruebas científicas, sino en la falta de ellas, ya que a las mujeres embarazadas se les ha excluido de la participación en los ensayos clínicos de las vacunas.

Nacen niña con anticuerpos contra el Covid19

Por otro lado, este 17 de marzo, a solo días de haberse cumplido el primer aniversario de la declaración de la pandemia, circuló en medios estadounidenses el nacimiento de “la primera bebé con inmunidad contra el virus Sars-CoV-2”.

La Universidad Atlántica de Florida en EEUU dio a conocer  la información. Al parecer, su madre habría recibido la primera dosis de la vacuna de Moderna en la semana 36 de gestación.

Los médicos tomaron una muestra de sangre del cordón umbilical inmediatamente después del nacimiento y antes de la salida de la placenta, a la que sometieron a una prueba de anticuerpos contra la proteína S del virus Sars-CoV-2 que produce el covid-19.

Los resultados arrojaron al presencia de anticuerpos de sangre inmunoglobulina IgG en la sangre de la bebé, lo cual podría haber ayudado a que naciera inmune al virus.

En virtud de lo anterior, los científicos expresan que “existe una necesidad importante y urgente de investigación con respecto a la seguridad y eficacia de la vacuna contra el Sars-CoV-2 durante el embarazo”.

La madre recibió la segunda dosis de la vacuna durante el postparto, luego de que se cumplieran los 28 días para recibir reglamentados en el protocolo de inmunización.

Por: Daniela Chirinos Arrieta