Lecciones de El Juego del Calamar para emprendedores

Es más que una exitosa serie de Netflix

El éxito mediático de la serie surcoreana “El Juego del Calamar” (Squid Game, 2021) transmitida por Netflix ha roto records de audiencia e influencia, al punto que ya es considerado un fenómeno, por la manera en que ha irrumpido con fuerza y generado agenda en distintos temas, incluyendo el económico.

Squid Game y el marketing son lo mismo y no solo porque sigue siendo tendencia en las redes sociales a semanas de su lanzamiento, sino porque muestra una cosa indispensable para esta época: Cómo enganchar a distintos tipos de audiencia alrededor del mundo”, señala un experto consultado por hoydinero.com de México.

Hayas o no visto la serie, es probable que conozcas su premisa y trama, sepas que cuál es la vestimenta de los personajes, así como la canción que da inicio el juego. Esta irrupción en la cotidianidad es tal que ha sido evaluada por especialistas en mercadeo.

El interés de los expertos va más allá del mercadeo exitoso de la serie que apenas va en su primera temporada, y aseguran que su trama guarda más de un mensaje para los empresarios y emprendedores; además está marcando hitos en el marketing internacional.

    La revista Entrepreneur publicó un artículo en el que puntualiza las lecciones de comunicación y negocios que “El juego del calamar”. Y es que, más allá del fenómeno mediático del momento, el aprendizaje que deja esta serie es aplicable a distintos modelos de empresas:

    • Conocer las motivaciones. A simple vista, los voluntarios en el juego pueden parecer un grupo de deudores a quienes les urge el dinero, pero los mueve una fuerza mucho más profunda. Un error común cuando estamos derivando ideas de negocio o de comunicación es quedarnos en la etapa más superficial, porque nos impide realmente tener conexiones valiosas con tu equipo, clientes u otras audiencias de interés.
    • Reglas claras y simples. La serie plantea retos basados en juegos de niños con reglas simples y claras. Las conversaciones más poderosas son difíciles porque tocan emociones, miedos, dudas, frustraciones o carencias. Sin embargo, cuando estableces reglas con objetivos y dinámicas claras para avanzar, el alcance de las metas es más factible. Conserva el espíritu lúdico, esto te sitúa en un mejor lugar para llegar a resultados diferentes y novedosos.
    • Obsesionarse con un solo problema (y una sola solución). El cerebro funciona con historias y aquellos elementos que faltan, tiende a completarlos para darle sentido a la narrativa. La mitad de la solución de un problema es que esté bien identificado, de lo contrario se convierte en un punto de fuga de recursos, energía y tiempo persiguiendo una solución que será inalcanzable.
    • Crea equipos multidisciplinarios. La clave de todo equipo exitoso es formar un equipo sólido y diversificado. Esto permitirá aprovechar las habilidades de cada integrante. Por ejemplo, en el equipo del personaje principal había un anciano sabio, un genio financiero, y una mujer astuta.
    • Construye relaciones duraderas. En el primer juego, los participantes se dieron cuenta que es mirar a los lados y construir alianzas. Lo mismo sucede en los negocios, sobre todo con los clientes y consumidores. Esta relación se basa en la confianza, la misma que crea fidelidad en tu marcas y vale más que cualquier campaña de publicidad.

      Por: Daniela Chirinos Arrieta