Síndrome del Impostor: ¡Véncelo y disfruta tu éxito!

El reto es reconocerlo y aprender a manejarlo

El reto de quienes padecen este síndrome es reconocer cuándo éste parece, aprender a manejarlo y vencerlo para poder disfrutar el éxito profesional, la vida familiar y fortalecer las relaciones interpersonales. A fin de cuentas, valorarte a ti misma es también es una manera de empoderamiento.

Algunos patrones que tienden a repetirse son: La sensación de temor por ser descubierta es recurrente, despierta cuadros de ansiedad, desesperanza y frustración, además conlleva a una hiperdedicación a las tareas, el nivel de autoexigencia y responsabilidad es muy elevado.

La percepción que tienen estos pacientes de sí mismos no es real y, aunque estén convencidos que el esfuerzo y abnegación son necesarios para lograr el reconocimiento de otros, la verdad es que terminan saboteando su desempeño profesional o académico.

El Síndrome del Impostor puede afectar negativamente tu carrera profesional. Las personas que viven atrapadas en este cuadro psicológico difícilmente valoran o aceptan cualquier tipo de logro como propio; lo atribuyen a la suerte. No dan crédito a sus éxitos.

“Lo importante es evitar un autodiagnóstico y diferenciar cuándo la sensación se convierte en un problema”, enfatiza Marianella Abarzú, académica en Psicología de la Universidad de Chile.

¡Venciendo al impostor!

El término “Síndrome del Impostor” fue acuñado por las especialistas Pauline Clance y Suzanne Imes en 1978. A la fecha no ha sido reconocido como un trastorno mental, sin embargo, sí es de amplio su diagnóstico y uso en la psicología tanto clínica como ocupacional.

Para trata este síndrome, lo recomendable es acudir a terapias psicológicas asistidas por profesionales en esta área. No obstante, compartimos seis tips que pueden ayudarte a manejar la situación:

  1. Reconoce tus emociones. Plasma por escrito las emociones que percibes cuando el “impostor” surja. Esto te ayudará a romper el ciclo de pensamientos negativos.
  2. Haz una lista de tus fortalezas. Esta es una excelente manera de recordarte que no eres un fraude. Revisa esta lista cuando te sientas ansiosa y mal contigo misma.
  3. Redefine tus reacciones. Identifica cómo respondes a los pensamientos del “impostor” cuando aparecen. Es normal que no lo sepas todo, confía en tus habilidades.
  4. Ten en cuenta el contexto. Hay situaciones que escapan de tus manos, no te culpes por no poder resolverlas.
  5. Sé amable contigo. Recuerda que tus errores no te determinan, ni restan valor a tus logros. Recompénsate y prémiate por tus logros, eso reforzará tu creencia sobre ti mismo.
  6. Exprésate. Comparte con otros y pídeles apoyo cuando tengas síntomas del síndrome del impostor. Muy probablemente no seas la única que está atravesando esta situación.

Por: Daniela Chirinos Arrieta