#NiUnaMás, #YoTeCreo y #MeToo

Mujeres unidas contra la violencia de género

La muerte de Keishla Rodríguez a manos del pugilista Félix Verdejo conmocionó a Puerto Rico apenas se supo la noticia. El cuerpo sin vida de la víctima, quien estaba embarazada, fue hallado el pasado 3 de mayo en una laguna, horas antes de que el boxeador decidiera entregarse a las fuerzas federales.

Otro caso registrado el 29 de abril, despertó la indignación de las venezolanas dentro y fuera del país. Bajo el seudónimo “Pía”, una chica acusó al escritor Willy Mckey de haber cometido estupro en su contra en 2016. Para ese entonces, ella tenía 16 años de edad y él 36. El victimario admitió los hechos, luego se suicidó en Buenos Aires, Argentina. La identidad de la víctima sigue sin ser revelada.

El primer caso califica como feminicidio. La Organización Mundial de la Salud ha llegado a calificar el fenómeno de pandemia. Y uno de los primeros problemas con que se confrontan es la falta de cifras y estadísticas oficiales y estandarizadas.

Aunque la figura del “feminicidio” –dar muerte a una mujer por el hecho de serlo- aún está a debate, no son pocos los especialistas que subrayan la importancia de tener leyes específicas al respecto, reseña ONU Mujeres.

El segundo caso está tipificado como abuso sexual, se considera delito al igual que la violación y el acoso, con penas que varían de acuerdo a la legislación de cada país. Tras la confesión de “Pía”, nació el movimiento Yo Te Creo Venezuela (@yotecreovzla) para apoyar a las víctimas de este tipo de violencia.

Mucho antes, en el 2006, la activista estadounidense Tarana Burke creó el movimiento #MeToo para darle voz a las mujeres víctimas de abuso sexual y violencia de género. Desde entonces, han surgido grupos bajo la misma iniciativa dentro y fuera de EE.UU.

Aprender a decir NO; saber dónde denunciar al agresor sin importar quién se trate, desconocido, amigo, jefe o miembro del grupo familiar; conocer cuáles son los delitos de violencia de género; buscar ayuda psicológica con profesionales, educar sobre este tema. Todo esto y más es parte del empoderamiento femenino.

México uno de los países más afectados

Solo en el año 2019, se contabilizaron en México 1 mil 006 víctimas de feminicidio, lo que representa que 3 mujeres murieron diario por violencia de género. De ahí que instituciones y personalidades agoten esfuerzos para generar conciencia al respecto.

A finales de  ese año, nació en México el movimiento #MiPropioReto” como parte de los 10 compromisos que firmó Google México y ONU Mujeres, para poder ayudar en temas de equidad y violencia de género, empoderamiento femenino.

Esta iniciativa ha captado la atención de importantes artistas de la talla de Yalitza Aparicio, Ximena Sariñana, Paty Cantú, Regina Carrot, Karen Polinesia, creadoras y expertas de la comunidad femenina de YouTube, quienes han ofrecido conferencias  sobre  autoconocimiento, autoconfianza, autoimagen, diversidad, mito y violencia.

Estadísticas de esta red social arrojan que el mayor número de búsquedas se da en relación de temas de autoconfianza, mito romántico y violencia, pero “no hay la cantidad de contenido suficiente y creemos que ahí hay una gran oportunidad”, aseguró a la revista Cosmopolitan,  Angélica Coronel, Gerente de contenidos para YouTube.

¿Qué buscan?

El manifiesto del movimiento #YoTeCreoVzla recoge la esencia de grupos activistas similares. De ahí que lo tomemos como base para plasmar sus objetivos frente al abandono sistemático de las instituciones a las víctimas de acoso, abuso y agresión sexual.

“Buscamos visibilizar y ampliar la voz de las víctimas poniendo a la orden nuestras voces/tarimas/plataformas para que sean ellas las sobrevivientes y su derecho a la justicia, quienes tengan el protagonismo”, reza el documento firmado por más de 70 artistas  venezolanas.

También se plantean “recolectar una base de datos donde registremos cifras e información de víctimas y testimonios de casos dentro del gremio; canalizar estos casos hacia las organizaciones no gubernamentales que ya cuentan con protocolos para el acompañamiento legal y psicológico de las víctimas”.

A modo de unir esfuerzos y masificar la difusión de su mensaje, proponen “organizar un concierto y evento masivo en unidad con todas las artistas venezolanas que son parte del mundo del arte y el entretenimiento, para visibilizar y crear conciencia de la situación”.

Por sobre todas las cosas, llaman a la comunidad a sumarse a “crear campañas de concientización para educarnos en la equidad con enfoque de género”.

Por: Daniela Chirinos Arrieta