Siempre bella sin bisturí

Te sorprenderá saber qué te hace ver hermosa según la ciencia

Los cánones de belleza varían en cada cultura, son totalmente subjetivos. Al respecto, la ciencia ha identificado un grupo de parámetros globales predominantes, te sorprenderá saber que están más relacionados con el cuidado de la salud que con los estereotipos promovidos por el mundo de la moda y del entretenimiento.

Antes de continuar y a modo de ejercicio, tómate un minuto para responder: ¿Cuándo te has sentido más guapa? Esta misma interrogante se la hicieron a un grupo de mujeres consultadas por una marca de cosméticos como parte de un experimento citado por evolucionconsciente.org.

El artículo revela que en ese estudio, la mayoría de las chicas consultadas comenzaron a señalar sus defectos físicos, a mencionar que habían perdido la confianza después de tener hijos o cuestionaban su atractivo porque ya no eran jóvenes.

A todas les colocaron un parche que -en teoría- tenía propiedades para mejorar la forma en la que perciben su propia belleza. Poco a poco empezaron a mostrar partes de su cuerpo que ocultaban, a sentir guapas. El estudio continúo dos semanas más.

Pasado ese lapso, las mujeres evaluadas confesaron que el parche les cambió la vida, habían sido más sociables, compraron vestidos que antes no hubieran imaginado hasta cambiaron sus peinados. Algo pasó dentro de ellas que les hizo sentirse así de bien.

Cuando supieron qué tenía el parche todas reaccionaron con incredulidad. En la parte de atrás del parche estaba escrito «nada». La belleza –sigue el artículo- no depende de qué ropa te pongas, ni de qué peinado lleves o cuál es la talla que utilizas, depende de en qué estado mental y emocional te encuentras.

Belleza a partir de la ciencia

Las revelaciones de los investigadores apuntan a hábitos que puedes incluir en tus rutinas. Tan sencillos que pasan desapercibidos pero, en cuanto comienzas a practicarlos y tomar conciencia de su incidencia, no los abandonarás.

  1. Lucir más natural. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Bangor y la Universidad de Aberdeen (en Reino Unido), asegura las mujeres que lucen más naturales, sin maquillaje llaman más la atención. A esto súmale mantener tu piel hidratada, limpia y protegida de los rayos UV. Si es necesario, acude a un esteticista o dermatólogo.
  1. Sonrisa deslumbrante. Un estudio de la University of Leeds Institute of Psychological Sciences, asegura que lucir dientes limpios y sanos estimula la parte de su cerebro relacionada con las recompensas. No se trata de tener todos los dientes perfectamente alineados, sino de mantenerlos aseados. Recuerda visitar a tu dentista al menos una vez al año.
  1. Elige bien lo que comes. De nada sirve aplicarte las mejores tecnologías y avances cosméticos, si no te nutres. Generalmente le damos más importancia al uso de cremas y nos olvidamos de cuidar la piel desde lo que comemos. Toma mucha agua y apuesta siempre a la alimentación balanceada.
  1. Salud mental. Para esto puedes valerte de hacer yoga, ejercicios o adoptar rutinas mindfulness. Lo importante es que apartes tiempo para ti, valorar quién eres y re-conocerte. Un buen momento es el inicio de desaceleración del día, cuando ya llegamos a casa y nos ponemos cómodas. Si necesitas ayuda de un especialista no dudes en buscarlo.
  1. Cuidar tu aspecto produce bienestar. Psicólogos invitan a no subestimar hábitos tan cotidianos como tomar baños largos, desmaquillarse, arreglarte el cabello, tomarse el tiempo para elegir la ropa que vas a usar o usar perfume, porque son experiencias sensoriales que te conectan con el presente y te llenan de satisfacción.
  1. La más importante: Seguridad en ti misma. Amar tu edad, disfruta quién eres, haz actividades que te llenen, dedícale tiempo a tu pasión, toma decisiones que te beneficien… ¡El momento de empezar es hoy!

Por: Daniela Chirinos Arrieta