Moda GREAT para la Acción Climática
La industria de la moda actúa ante el cambio climático
El mundo de la moda no es indiferente al llamado de ambientalistas y activistas sobre las medidas que se deben tomar para contrarrestar los efectos del cambio climático, una preocupación que cada vez cobra más fuerza en atención a los devastadores hechos naturales que se han registrado los últimos años.
Par muestra, un botón. Fuentes científicas señalaron que la reciente erupción registrada del volcán submarino Hunga Tonga Hunga Ha’apai, ha sido una de las más violentas en los últimos 30 años. La erupción registrada el 15 de enero, provocó un tsunami, y expulsó una nube de humo y cenizas hasta más de veinte kilómetros de altitud, con una lluvia de lava sobre los ríos a sus faldas.
A la par, en Argentina una ola de calor rompía records de temperaturas como los 41°C registrados en Buenos Aires. No debemos olvidar la activación del volcán en La Palma (España) que hizo erupción la madrugada dl 21 de septiembre de 2021, la lava desapareció varias comunidades y, aunque la actividad fue mermando, el 17 de enero de 2022 todavía humeaba en Cumbre Vieja.
Para nadie es un secreto que las industrias de la ropa y el calzado son de las más contaminantes en el planeta, responsables del 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. En 2018, este sector produjo un poco más de 2 mil 100 millones de toneladas de emisiones de estos gases, lo que equivalió a las emisiones anuales de Francia, Alemania y Reino Unido juntas.
⠀
GREAT Fashion for Climate Action
Ante esta situación, destacadas marcas atendieron el llamado de la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el año pasado participaron en un desfile organizado en unión con el Consejo Británico de Moda con motivo de la cumbre COP26.
Se trata de la campaña GREAT Fashion for Climate Action es la apuesta de por ropa infinitamente reciclable. A esta iniciativa se sumaron empresas neutrales en carbono.
Las grandes firmas de la industria de la moda formaron Carta de la Industria de la Moda para la Acción Climática que contiene la visión de lograr emisiones netas cero para el año 2050. Este compromiso fue lanzado en la COP24 en Katowice, Polonia, en diciembre de 2018.
⠀
Manos a la obra
Se requiere del compromiso climático de todas las industrias, en proyectos de disminución de contaminación, investigación para la preservación del ambiente, y campañas de concientización que nos permitan disfrutar de un planeta más sano y seguro.
Stella McCartney. Está trabajando con una empresa estadounidense para desarrollar un nuevo material a base de plantas, Mylo, un “descuero” que se cultiva a partir del micelio, la parte vegetativa de un hongo.
Burberry. La casa británica de moda de lujo, se ha comprometido a convertirse en Climate Positive para 2040. Para lograrlo, acelerará la reducción de emisiones a lo largo de su cadena de suministro extendida en un 46% para 2030 y se convertirá en cero neto para 2040.
Mother of Pearl. Lanzó su primera línea totalmente sostenible, “No Frills”, en 2018. Las fibras naturales como el algodón orgánico, la lana y Tencel conforman la gran mayoría de sus colecciones y desde entonces ha infiltrado todos sus aprendizajes en toda la marca alrededor del mundo.
Mulberry ha hecho que todas sus operaciones en el Reino Unido sean neutras en carbono; Phoebe English ha desarrollado métodos de moda menos extractivos utilizando solo recursos no vírgenes, reduciendo las millas de fibra, fabricando en Londres. Y Priya Ahluwalia transforma materiales reciclados como material muerto y ropa vintage en trabajo reciclado.
La necesidad de abordar el tema climático es inminente, la naturaleza pareciera reclamarle a la sociedad esos altos niveles de contaminación, con reacciones violentas que ponen en riesgo miles de vidas.
Por: Daniela Chirinos Arrieta