Las mujeres disfrutan más del coito con lubricantes

Estudios sostienen que estos productos dan más placer sexual

Una investigación de la Universidad de Indiana abarcó a 2 mil 453 mujeres de entre 18 y 68 años, a quienes se les consultó sobre el uso de lubricantes y su vínculo con el placer. Los resultados echan por tierra cualquier tabú que en décadas anteriores había alrededor de estos productos, a cambio el público femenino es ahora mucho más receptivo a incorporarlo en sus prácticas sexuales.

Se trata del más largo estudio sistémico de su tipo. La mayoría de los trabajos previos estudiaron a estos productos para aliviar el dolor o ardor, o para el tratamiento de algunas enfermedades. La investigación, publicada en la edición de noviembre del Journal of Sexual Medicine, se basó en el uso de lubricantes a base de agua y la silicona.

Los científicos comprobaron que las mujeres reportaban menos síntomas genitales y menos dolor cuando usaban los que contienen mayor proporción de agua, así lo sostiene Debby Herbenick, directora asociada del Centro para la Promoción de la Salud Sexual de la universidad.

El portal web holadoctor.com publicó parte de los resultados del estudio del Journal of Sexual Medicine, los hallazgos son interesantes:

  • Muchas mujeres indicaron que usaban lubricantes para no sufrir lesiones durante el coito.
  • Más del 70% de las encuestadas manifestaron que su uso era lúdico y para incrementar el placer
  • Aproximadamente un 60% lo usó durante la masturbación.

Los lubricantes son un aliado

En un contexto mucho más liberal en que la mujer demanda su cuota de placer, los lubricantes se convierten en un aliado. Estos productos si bien es cierto que se asocian a un uso recreativo y lúdico para aumentar el placer, también logran ayudar en aquellos casos en que la humedad de la zona vaginal haya podido verse afectada por cambios hormonales.

De acuerdo a la psicóloga y sexóloga Mónica Branni, gracias a sus propiedades, los lubricantes permiten mayor desliz y aseguran una menor probabilidad de fricción o heridas, por lo que los encuentros sexuales serían más placenteros y seguros.

Para el director del Centro para la Promoción de la Salud Sexual, Michael Reece, el uso de lubricantes no es solo importante para la práctica de sexo seguro sino para mejorar la experiencia sexual.

Tipos de lubricantes

No todos los lubricantes son iguales, se diferencian por su composición, tiempo de actuación, pH, olor, sabor, etc. Por lo que hay ciertas consideraciones dependiendo del tipo de lubricante que estés usando.

  • Lubricantes a base acuosa. Son más naturales y ligeros, con mejor absorción, y más fáciles de retirar. No interfieren con la movilidad de los espermatozoides, y son ideales para la sequedad vaginal.
  • Lubricantes de silicona. No se absorben con facilidad, retirarlos no es tan fácil como los acuosos, y son los recomendados para relaciones anales.
  • Lubricantes oleosos. De todas las clasificaciones, son los más grasos, duran más, y son los más difíciles de retirar, incluso pueden llegar a manchar. Por supuesto, son los que garantizan mayor desliz. Aunque podrían generar irritaciones en las mucosas para algunas personas sensibles. Tienen un red flag, son incompatibles con el látex, pudiendo provocar que se rompan los condones.

Por: Daniela Chirinos Arrieta