Cómo encontrar paz en tiempos de guerra
Por: María Marín
El mundo entero “está con los nervios de punta”, y no es para menos, con los aires de guerra que soplan en el continente europeo. Y siempre han existido preocupantes conflictos bélicos entre países, sin embargo, el ataque de Rusia hacia Ucrania es una de las luchas más complejas que enfrentamos mundialmente, desde el punto emocional.
La humanidad está débil para enfrentar un bombardeo más de miedo, ansiedad e incertidumbre, pues aún muchos no se recuperan del deprimente estado mental que propagó el Covid. Y es que, tras dos años de sobrevivir a algo tan inesperado como la pandemia, cualquiera se pone nervioso de tan sólo escuchar la palabra guerra. O peor aún, ver videos de cómo los misiles rusos acaban con la vida de inocentes y destruyen hogares le estruja el corazón a cualquiera.
Creíamos que un virus era lo peor de esta era, hasta que empezamos a escuchar repetidamente la palabra nuclear. Nos aterra pensar en todo lo que puede provocar una guerra y más preocupante aún si se tornara en una mundial. ¿Es éste el comienzo de la tercera guerra mundial?, ¿Se escaseará la comida?, ¿Usarán armas nucleares? o ¿Cuántos familiares tendrán que ir al frente de batalla? son algunas de las preguntas que atormenta la mente de quienes viven estresados por la guerra.
Si has sentido ansiedad, miedo e incertidumbre es completamente normal. Sin embargo, no puedes permitir que esos pensamientos lleguen como misiles a sabotear tu salud mental.
Cómo evitar que los rumores de guerra te depriman:
Olvídate de ver tantas noticias: Psicólogos han confirmado que durante un evento bélico lo más que deprime a una persona es ver videos de los ataques, donde se muestran edificaciones destruidas y cuerpos fallecidos. Y ni hablar de imagines de niños sufriendo.
Habla la verdad con tus hijos: Los niños también se deprimen y se tornan ansiosos cuando oyen a otros hablar sobre guerras y bombas. Según su edad, explícale lo que ocurre y hazle sentir que él o ella estará seguro junto a su familia. Mantén la calma para que la transmitas.
Aférrate a tu fe y corta los pensamientos negativos: La mente traiciona haciéndote creer la película de destrucción que pasa por tu cabeza. Si el 90 por ciento de todo lo malo que imaginamos no sucede, entonces los efectos del conflicto sobre ti serán mínimos. Haz las paces con tu mente y hallarás paz en medio de cualquier guerra.
Para más motivación sígueme en:
- Facebook:MariaMarinOnline
- Instagram:@mariamarinmotivation