5 alimentos que no debes comer en la cena

La clave está en cuidar lo qué comemos y no cuándo lo hacemos

Es un mito afirmar que los alimentos engordan más por la noche. La cena tiene tanta importancia como el desayuno o el almuerzo. Sin embargo, debido al horario en que se consume, lo más prudente es la calidad de lo que se consume prive sobre la cantidad. Para controlar el peso la clave recae en qué comemos y no cuándo lo hacemos.

Esta es la posición de un grupo de especialistas en nutrición, quienes advierten que saltar la cena no es una decisión acertada, pues el metabolismo se vuelve más lento y se retienen reservas de grasa para funciones fundamentales como respirar o bombear sangre.

A lo anterior agregan que este ayuno puede incluso provocar un descontrol de glucosa, se te podría hacer más difícil despertar, o al levantarte andas con una pesadez en el cuerpo, dolores de cabeza, cansancio y mal humor.

Una cena ligera facilita la digestión y le permite al organismo descansar con los nutrientes necesarios para sus funciones básicas. Lo ideal espaciar con un par de horas tu última comida del día y el momento de acostarse a dormir.

Para que una cena resulte adecuada debe ser saciante y de fácil digestión. Sin embargo, debe evitar los azúcares y las grasas. Específicamente, no debería rebasar el 20% del gasto energético total diario, de lo contrario el organismo tendrá mucho trabajo en horas de supuesto reposo.

Quizás no te sea muy fácil hacer ese cálculo energético, pero sí puedes identificar los alimentos con grasas saturadas, harinas y otros tipos de alimentos que requieren un tratamiento digestivo más lento.

De acuerdo al portal web tododisca.com estos son algunos alimentos que se recomienda no consumir durante la cena:

  1. Comida rápida. En este grupo entran las hamburguesas, pizzas, frituras y demás, cuentan con un alto contenido de carbohidratos y grasas.
  2. Postres lácteos. Es el caso del arroz con leche, helado, entre otros.
  3. Si se te antojan unas rebanadas de jamón, déjalas para el desayuno.
  4. Comida picante. El estómago necesita un poco más de esfuerzo para tratar estos alimentos.
  5. Brócoli o repollo. Es posible que te hayas sorprendido, pero incluso estos vegetales pueden ralentizar la digestión.

Por: Daniela Chirinos Arrieta