10 mandamientos de toda emprendedora

Según la revista Forbes

La revista Forbes en su edición para Colombia ha dedicado especial atención a fomentar el empoderamiento de la mujer en Latinoamérica y su repercusión positiva en el crecimiento empresarial una vez que ocupan cargos estratégicos y gerenciales.

Está demostrado que -señala un artículo de la mencionada revista- con una inclusión de al menos el 30% de mujeres en estos espacios, las empresas alcanzan entre 8 y 13% de incremento en el rendimiento sobre los activos (ROA)

Sostienen además que, con 25% de mujeres en posiciones de liderazgo se genera un incremento promedio del 4% sobre los retornos de los flujos de caja y del 8% de crecimiento en ventas. Estos resultados pueden hasta duplicarse si el balance es del 50%.

La pregunta es: ¿Qué pasa con las emprendedoras? Pensando en este grupo, Forbes publicó un artículo firmado por Karen Carvajalino con los 10 mandamientos que toda mujer de negocios debe tener en cuenta en su ejercicio profesional y crecimiento como empresaria.

1.- Nunca te rendirás. El camino del emprendimiento es una montaña rusa con momentos muy buenos y también muy duros, por más difícil que parezca la situación recuerda que siempre hay una solución, y solo podrás encontrarla si das la batalla.

2.- Creerás en ti, a pesar de lo que puedan decir los demás. Estás llena de talentos y de habilidades. Si no sabes algo, lo aprendes. Lo más importante que se necesita para emprender es un emprendedor que le de vida a una idea, tú eres esa emprendedora, pero tienes que creértelo.

3.- Tomarás acciones, no excusas. El momento perfecto para emprender no existe, hay que crearlo y ahora es cuando. Evita a toda costa la procrastinación y el aplazamiento de tus metas, ya que ello no es más que un truco de tu cerebro para protegerte de los riesgos y lo que pudiera salir mal.

4.- Mirarás con visión y perspectiva a largo plazo. Soñar en grande y soñar en pequeño consume el mismo tiempo. El emprendimiento no es soplar y hacer botellas, toma tiempo, piensa siempre en las inversiones, los riesgos, las oportunidades y los contextos a futuro.

5.- Cuidarás tu salud mental. El emprendedor esta primero que el emprendimiento. Es muy fácil entregarlo todo para ver el éxito de nuestro negocio, pase lo que pase no entregues tu bienestar y salud mental. Duerme lo suficiente, come saludablemente, haz ejercicio y aprende a manejar el estrés y la inteligencia emocional.

6.- Te rodearás de personas que te aporten. Que se nos pegue lo bueno y que aullemos positivamente. Para el emprendimiento las redes de apoyo y de contactos son fundamentales, esfuérzate cada día por construirlas.

7.- Apoyarás a otros emprendedores. Una vela no pierde nada encendiendo a otra y un emprendedor gana mucho ayudando a otro. En el mundo del emprendimiento estamos para apoyarnos y ayudarnos, en la medida de lo posible, todo suma.

8.- Involucrarás la tecnología. En el mundo en el que vivimos, quien no se actualiza tecnológicamente está corriendo hacia atrás. La tecnología en los modelos de negocios, operación, comunicación con clientes, marketing, y demás áreas de una empresa, ayudan positivamente a la eficiencia y alcance. Hagas lo que hagas, procura hacerlo con tecnología.

9.- Serás resiliente. Emprender es una actividad de alto riesgo, lleno de altas y bajas, de desafíos y retos. Definitivamente, el camino del emprendedor no es una línea recta que sigue un plan de negocios. Por eso un emprendedor debe ser paciente y resiliente, debe tener la capacidad de adaptación.

10.- Te mantendrás siempre informada y actualizada. La información es poder. Las tendencias evolucionan a diario y los emprendedores tenemos que estar listos para aprovechar las oportunidades en todo momento, pero eso solo podremos hacerlo, si podemos identificarlas. Para eso debemos mantenernos al día.

Por: Daniela Chirinos Arrieta.