Salud mental y la estrategia de negocio
Recomendaciones para empleadores y emprendedores
Desde que la OMS alertó en el año 2020 que la depresión sería la segunda causa de incapacidad en el mundo, las empresas se vieron obligadas a reforzar sus estrategias para preservar la salud mental de sus empleados y colaboradores, incluyéndolas en su cultura organizacional.
Un estudio de la revista Forbes edición Colombia asegura que los emprendedores pueden llegar a trabajar entre 60 y 70 horas a la semana. Si bien, la pasión inyecta energías aparentemente ilimitadas para materializar sus sueños de negocios, es necesario vigilar las consecuencias que esto trae en la salud metal: La fatiga es la primera en manifestarse.
En el caso del teletrabajo, un 49% de los empleados remotos afirma que su mayor lucha está relacionada con el bienestar, mientras que el 24% de las compañías encontró que los empleados tenían niveles de estrés muy elevados, y un 67% de las personas han sentido mayores niveles de estrés negativo durante la cuarentena, según un estudio publicado por blog.acsendo.com.
Las políticas organizacionales erradas que afectan la salud mental de tu equipo –o propia- son: Sobrecarga de trabajo, bajo nivel de apoyo a los colaboradores, escaso poder de decisión del personal, políticas de seguridad y salud inadecuadas o inexistentes.
A lo anterior habría que agregar: Ausencia de control del área de trabajo, horarios laborales rígidos, prácticas ineficientes de gestión y comunicación, falta de claridad en las áreas u objetivos organizativos.
⠀
Salud mental en las empresas
Tratar este tema de manera abierta en las empresas impulsa la Responsabilidad Social Corporativa e impacta positivamente en los clientes externos e internos, además favorece la lealtad y compromiso hacia la organización.
Expertos en recursos humanos recomiendan: Promover entre los líderes el compromiso de la empresa con la salud mental de sus trabajadores; establecer indicadores de satisfacción laboral, enfermedades, riesgos sicosociales, absentismo, incapacidades y niveles de rotación como elementos para la toma de decisiones.
También aconsejan capacitar al personal en temas de bienestar mental y emocional, a través de charlas o talleres. También es fundamental crear canales de comunicación en la empresa que permitan a las personas expresar sus ideas, expectativas y emociones.
⠀
Salud mental para emprendedores
En el caso de los emprendedores y trabajadores a distancia, Andrea Pineda, psicóloga y especialista en seguridad y salud en el trabajo, citada por el referido blog, recomienda tres tips, a saber:
- Defina y respete los horarios laborales. La jornada laboral, reuniones y otras actividades deben cumplirse dentro del horario habitual. No estamos disponibles 24/7. Recuerda, hay una vida personal que atender, de lo contrario corres el riesgo de convertirte en workaholic.
- Haz pausas activas o actividades de relajación. Permita y promueva espacios para la dispersión, sesiones de mindfulness y ejercicios corporales, visuales y mentales. Como mínimo 15 minutos al día. Mucha de la creatividad depende de estos momentos.
- Brinde alternativas de desconexión. Se llama higiene mental y ya es considerada una necesidad. Puedes acordar con tu equipo horas o franjas de desconexión y tiempos de respuesta adecuados para las solicitudes.
Abordar de forma eficaz y temprana la salud mental de los empleados es una necesidad, pero también una oportunidad para las empresas, ya que mientras el personal se sienta motivado y respaldado, mejor será su desempeño.
Por: Daniela Chirinos Arrieta