Latinas sobrevivientes de cáncer de mama

Diagnóstico, experiencia y mensaje de cinco famosas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 30 segundos se diagnostica esta enfermedad en algún lugar del mundo, lo que convierte al cáncer de mama es la segunda causa de muerte entre las mujeres adultas de 20 a 59 años de edad, sólo por debajo de la diabetes y el cáncer de pulmón.

Sin embargo, según la American Cancer Society (ACS), en Estados Unidos hay más de 3.5 millones de sobrevivientes de cáncer de mama. Esta cifra incluye a las mujeres que están recibiendo tratamiento y las que lo terminaron hace años, tal y como lo publicó AARP Foundation en su página web.

Muchas personalidades han sido diagnosticadas con cáncer de mama, algunas han transitado sus respectivos tratamientos sin detener sus compromisos laborales y vida pública. Otras han sido más reservadas, pero todas celebran haber superado la enfermedad y pasar a la etapa de remisión.

Cerca de 460 mil mujeres en América Latinas son diagnosticadas con cáncer de mama cada año. En promedio, cada 53 minutos muere una mujer en el mundo por esa enfermedad. Es por eso que la detección temprana es vital para aumentar las probabilidades de sobrevivencia.

Diagnóstico, experiencia y mensaje

Se ha demostrado que la actitud con que se afronta tiene incidencia en el éxito del tratamiento. Estas latinas famosas dan cuenta de ello y al ser consultadas sobre este tema siempre aprovechan para invitar a todas las mujeres a hacerse el autoexamen con regularidad y acudir inmediatamente al médico apenas noten una anomalía en los senos.

  • Adamari López. En 2005 le diagnosticaron cáncer de mama en etapa 1. Tenía solo 33 años de edad, su carrea iba en ascenso. Aun así, tuvo que someterse a un duro tratamiento que incluyó una cirugía. Un año después anunció que había superado con éxito la enfermedad. “Busquen lo que las fortalece, lo que las mantiene positivas, lo que las puede ayudar a avanzar”.

  • Alicia Machado. Fue diagnosticada con cáncer de mama en 2013 y lo mantuvo en secreto por miedo a perder su trabajo. En el 2019 se sometió a un nuevo tratamiento preventivo. A la fecha se mantiene libre de tumores. “He seguido adelante. Ya ese asunto pasó, sigo echándole ganas y le pido a Dios que me siga bendiciendo con salud para seguir criando a mi hija“.

_______________________________________________________________________________________________________________

  • Alejandra Guzmán. Padeció de cáncer en el año 2007. Su decisión fue extirparlo de inmediato. Asegura que le impresionó demasiado quedarse sin el pezón del seno derecho. Después se lo tatuó. “Siempre les aconsejo a las mujeres que se toquen. Es sano agarrarse los senos de vez en cuando”.

  • La Doctora Polo. En el 2003, luego de sentir algo extraño en el seno acudió a una revisión y el diagnóstico fue cáncer, por lo que se sometió a una mastectomía y salió vencedora. Apenas conoció su diagnóstico asegura que decidió mantenerse viva. “Siempre fui muy positiva. El cáncer me enseñó cosas muy importantes. Ahora tomo tiempo para relajarme, para pasarla bien”.

  • Lorena Meritano. En 2014 fue diagnosticada y compartió su proceso en redes sociales. Actualmente está libre de cáncer. Como parte del tratamiento se hizo doble mastectomía y escribió un libro llamado “Sobreviviente” en donde relata su padecimiento de cuatro años. “El cáncer es un maestro que me enseñó muchas cosas”. 

Por: Daniela Chirinos Arrieta