«Tocarte las mamas es vida»
La Dra. Tania Medina lidera campaña contra el cáncer de seno
Descubrir a tiempo algún cambio en las mamas a través del autoexamen permite establecerse un diagnóstico adecuado y acceder a tratamientos de acción inmediata. Consciente de esto, la Dra. Tania Medina invitó a un grupo de respetadas personalidades para impulsar la evaluación periódica y hablar de esta enfermedad que afecta tanto a mujeres como a hombres.
«Tocarte las mamas es vida». Más que una campaña, es un poderoso mensaje que deja entrever cómo este grave problema se puede mejorar con educación, información oportuna y acceso a tratamientos clave.
Carlos Ponce, Karina Banda, Ingrid Macher y el Dr. Pablo García, se unieron a esta iniciativa de la Dra. Tania Medina, que buscan llamar la atención de mujeres y hombres en el mundo. «Queremos crear conciencia sobre la importancia de aprender a revisarse las mamas», aseguró la especialista.
La participación del actor Carlos Ponce y el Dr. Pablo García responde a un claro interés de la Dra. Tania Medina: «Quise que fueran portadores de un mensaje dirigido a los hombres, quienes también pueden llegar a padecer este tipo de cáncer.»
Este equipo de respetados influencers lo complementan la periodista y presentadora de televisión, Karina Banda y la conferencista internacional, empresaria y coach Ingrid Macher, quien es sobreviviente de cáncer de seno.
⠀
«Como cirujana plástica sé lo importante que es autoexaminarse las mamas de manera periódica, porque es una forma de detectar cualquier anormalidad. Por ello venimos desde el año 2020 trabajando en esta campaña, con resultados palpables», añadió Medina.
Enemigo silencioso
Estadísticas recientes sostienen que los índices de mortalidad del cáncer de mama han disminuido, sin embargo, continúa siendo la segunda causa principal de muerte entre las mujeres a nivel global y el principal de tipo de carcinoma causante de fallecimientos entre las mujeres hispanas.
En los Estados Unidos, cada año se diagnostican aproximadamente 255 mil casos de cáncer de mama en mujeres y aproximadamente 2 mil 300 en hombre. Mientras que, anualmente mueren cerca de 42 mil mujeres y 500 hombres.
Además, según datos ofrecidos por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) las mujeres afroamericanas tienen una mayor probabilidad de morir por esta casa que las mujeres blancas.
El cáncer mamario masculino es más común en los hombres mayores, aunque puede manifestarse a cualquier edad. Los caballeros diagnosticados en etapa temprana tienen una gran probabilidad de cura. Por lo general, el tratamiento implica cirugía para extraer el tejido mamario.
⠀
¿Cómo se hace el autoexamen?
El mejor momento para hacerse un autoexamen de las mamas es de 3 a 5 días después del comienzo del ciclo menstrual, ya que en ese momento las mamas no están tan sensibles o con protuberancias. Si la menopausia ya ha llegado, lo mejor es realícese el examen el mismo día todos los meses.
- Acuéstate te boca arriba.
- Coloca la mano derecha detrás de tu cabeza y, con los dedos del medio de la mano izquierda presiona la mama derecha con movimientos pequeños, suaves y firmes.
- Sentada o de pie, palpa la axila. El tejido mamario se extiende hasta esta zona.
- Presiona suavemente los pezones, verificando si hay secreción.
- Repite todo el proceso en la mama izquierda.
- Párate frente a un espejo con los brazos a los lados.
- Mira tus mamas directamente y en el espejo buscando cambios en la textura de la piel, como hoyuelos, arrugas o piel que luzca como cáscara de naranja.
- Igualmente observe la forma y el contorno de cada mama.
⠀
La Dra. Tania Medina representa orgullosamente a la República Dominicana. Trabaja desde una clínica en Santo Domingo todo lo relacionado a cirugía plástica. Se graduó como especialista en la prestigiosa Residencia Nacional en Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética en el Hospital Dr. Salvador Gautier. Es constante experta invitada en medios de comunicación como Estylo Magazine y el programa Despierta América de Univision.
Por: Sara Pacheco