Teletrabajo

¿Teletrabajo o volver a la oficina?

La pregunta del millón

A casi un año de la pandemia por el Covid19, el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, el distanciamiento social y el teletrabajo como alternativa laboral, muchos se preguntan si están dispuestos o se acostumbrarían a volver al ritmo de vida anterior a este panorama global que parece extenderse unos meses más, teniendo en cuenta que la segunda ola del Covid-19 avanza.

Las rutinas cambiaron para todos. Al principio fue difícil entenderlo o adaptarnos pero, al final del 2020, ya teníamos clara una nueva y flexible dinámica laboral. Sin embargo, a medida que la se abrían las economías locales, volvía la posibilidad de regresar a la oficina o trabajo presencial. ¿Qué pasa si no quiero volver? ¿Cómo le digo a mi jefe?

Si esta es tu situación y tienes oportunidad de plantear el teletrabajo como flujo laboral permanente, entonces prepárate para tener una franca conversación con tu jefe cara a cara, no te escudes detrás del teléfono o del email.  Aquí te dejamos cinco tips para que no te agarren desprevenido:

  1. Prepara tus argumentos. Eso te ayudará a no confundir con exceso de palabras y a no dispersarte en tu propósito. Sé conciso y convincente.
  1. No centres tu discurso en lo que es mejor para ti. No hace falta que menciones lo bien que se trabaja en pijama o las bondades de poderte escapar al supermercado.
  1. Preséntale un pequeño informe de desempeño con los proyectos que has desarrollado durante estos meses, cumplimiento de las fechas de entrega y de las tareas asignadas.
  1. Muestra empatía. Busca establecer un discurso constructivo. Evita ser impulsiva.
  1. Escucha sus argumentos. Recuerda que la conversación es un diálogo y no una batalla en la que habrá un vencedor y un vencido.

Si te aprueban la propuesta, recuerda que la planificación es tu mejor herramienta para mantenerte productivo y cumplir con los compromisos laborales a tiempo: Despiértate todos los días a la misma hora, quítate la pijama y sal de tu habitación, programa tus compromisos, responde los mensajes por lotes, establece (y cumple) un horario de trabajo.

Por: Daniela Chirinos