Síndrome del Grinch: 5 tips para controlarlo
¿Por qué no te gusta la navidad?
Parece chiste, pero es real. Haypersonas que apenas ven una luz navideña prendida y se ponen de mal humor, a otras les invade la nostalgia, la tristeza y la ansiedad. Si este es tu caso, puede que padezcas el Síndrome del Grinch.
¡Calma! La cantidad de personas que lo padecen es mayor a la que se cree. En la década de los ‘80 este trastorno fue definido por la Asociación Americana de Psiquiatría como Trastorno Afectivo Emocional y se diagnostica en 2 de cada 100 personas.
La marea de luces, música navideña, bombardeo de anuncios y los reencuentros familiares no es inocua para nadie, hay una activación neuronal. También se le conoce como Síndrome Navideño o del Villancico y en varios casos se manifiesta incluso a través de dolores, gastritis, algunas infecciones o alteraciones del sueño.
En la mayoría se dispara el “espíritu navideño” y experimentan ilusión, esperanza, alegría. Otro grupo de personas puede padecer emociones negativas que como ánimo, depresión, enfado y odio, tal y como lo describe un artículo publicado en psicopartner.com
Para saber si realmente tienes el Síndrome Grinch, revisa si cumples con estos cuatro puntos: Cuanto más felices están los demás, más te enfadas y odias la navidad; tu casa es tu mejor refugio; no te apetece que te regalen nada ni hacer regalos a nadie; lo peor de todo son las reuniones familiares y las celebraciones “obligadas”.
El origen de este síndrome es multifactorial. Si lo padeces, lo recomendable es acudir a un especialista para determinar su causa y las terapias para aprender a manejarlas. En caso de que convivas con personas que lo padezcan, se tolerante. En ambos casos lo mejor es no juzgar.
⠀
¿Cómo sobrevivir a la navidad?
¡La buena noticia es que no en todos los casos es permanente! No te sientas mal por no disfrutar de las fiestas como el resto esperaría, quítate esa culpa y mejor enfócate en saber si podrías cambiar tu situación. Presta atención a estos consejos tomados de psicopartner.com
- Ten en cuenta que es algo temporal. No pierdas la visión de que solo es un momento de tiempo que pasará. Solo son dos semanas, luego todo volverá a la normalidad.
⠀ - Sé auténtica. El malestar que sufres es debido en gran medida a la presión social que ejercen los demás. Busca tu autenticidad, haz lo que realmente quieres hacer, disfrútalo. No te fijes en cuán felices son los demás, sino como puedes tú ser feliz en esta época del año.
⠀ - Mantén tu mente ocupada. Haz actividades que te den placer, salir de vacaciones, realizar ejercicio. Seguro que puedes organizar planes alternativos a las clásicas celebraciones navideñas.
⠀
- No te aísles. Muchas veces esto empeora la situación. Acércate a esos amigos que no te generan presión o visita a tu familia, fuera de las fiestas que te hacen sentir compromiso.
⠀ - No hagas balances. Esto puede generarte ansiedad y estrés. En lugar de ver hacia el pasado y hacer retrospectiva, lo mejor es mantenerse en el ahora y agradecer el lugar dónde se está y lo que se tiene.
⠀ - Sé más permisivo con los demás. Que no te guste la navidad no quiere decir que no puedas comprender que a los demás tengan ese “espíritu navideño”. Vive esta época a tu manera pero siempre respetando a los demás.
Por: Daniela Chirinos Arrieta