Alimentos que suprimen el sistema inmunológico
Cuídate de la cepa Omicron del Covid 19
Con la aparición de la cepa Omicron del Covid 19, conviene no bajar la guardia estas navidades y fortalecer el sistema inmunológico, teniendo en cuenta que tiene un mayor riesgo de reinfección, según lo ha dicho la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Uno de los elementos más importantes que influyen en el funcionamiento del sistema inmune es la alimentación, ya que esta es la vía para incorporar las diferentes vitaminas, minerales y nutrientes esenciales para el organismo.
Para que el sistema inmune funciona correctamente necesita, entre otros factores, que tengas una dieta equilibrada y saludable. Algunas de las vitaminas más importantes que debes ingerir son vitamina A, vitamina C, vitamina D, vitaminas del grupo B o vitamina E. También minerales como el hierro, calcio, zinc o potasio, entre otros.
Los excesos estarán a pedir de boca estos días. Por eso, en estas fiestas –y después de ellas- procura moderar la ingesta de ciertos alimentos que son perjudiciales para la correcta acción del sistema inmune a largo plazo. Entre ellos encontramos los siguientes:
⠀
- Pan blanco. Y las harinas refinadas en general porque tienen un importante aporte calórico y deficiencia en cuanto nutrientes esenciales se refiere. El consumo en exceso de este alimento está asociado con un incremento de peso, diabetes y obesidad.
⠀ - Bollería, dulces y pasteles. Los azúcares procesados de la mayoría de los postres provocan un aumento de la inflamación del cuerpo, favoreciendo la producción de radicales libres que dañan al organismo y combaten frente al sistema inmune.
⠀ - Aceites procesados. Este tipo de aceites pierde la mayoría de nutrientes tras pasar por un proceso de refinado. Son negativos para la acción del sistema inmune.
⠀ - Patatas fritas. Uno de los problemas de las patatas fritas en bolsa es su alto contenido en sodio, un elemento nutritivo que es necesario consumir con moderación, debido a los perjuicios que puede causar en la salud, incluida la acción del sistema inmune.
⠀
Según publica el New York Times, la cepa Omicron tiene mayor transmisibilidad, lo que explicaría su alta expansión en África y ahora en Europa. La preocupación que genera es que contiene 10 mutaciones, mientras que la beta y delta solo tiene dos y tres respectivamente.
Esta situación la hace más peligrosa ya que es más complicada realizar el tratamiento médico. Aunque expertos indica que el mantener el calendario de vacunación al día puede servir de defensa más que suficiente para evitar complicaciones ligadas al Covid-19.
Por lo tanto, adicional a cuidar tu dieta, recuerda cumplir con el distanciamiento social, usar la mascarilla y vacunarte. La salud de todos depende de lo que haga cada uno. Evita el recontagio.
Por: Daniela Chirinos Arrieta