8 tips para tener una Navidad saludable

La clave está en saber darte permisos y mantenerte tu bienestar

En Navidad los excesos están a la orden del día y las razones sobran: celebraciones, cenas, reencuentros. En estas fechas es válido flexibilizar tus rutinas de ejercicios y hábitos alimenticios, pero esto no significa que todo el esfuerzo que hiciste durante el año se deba perder.

Disfrutar una Navidad saludable es posible, la clave está en saber darte permisos y, al mismo tiempo, procurar mantenerte tu bienestar físico, mental y emocional, a pesar de la abundancia de platillos tradicionales hipercalóricos y el consumo de alcohol, incluso de tabaco.

En estas fechas aumenta la ingesta de frituras, azúcares y grasas no saludables. Las consecuencias de esto incluyen: Incremento de los niveles de colesterol, de azúcar en sangre y del ácido úrico; mayor retención de líquidos: aumento de peso y grasa corporal, subida de la tensión arterial.

Entonces, ¿Qué puedes hacer para no comprometer tu salud estos días? Un artículo publicado mejorconsalud.as.com enumera varios consejos para disfrutar de la navidad sin remordimientos ni perder el ritmo de tus hábitos saludables. ¡Toma nota!

1.- No abandones tus rutinas. Si se tienen muchos compromisos sociales, lo recomendado es bajar la intensidad del ejercicio u optar por hacer cardio como caminatas o andar en bicicleta, que permitan al cuerpo mantener el ritmo de ejercitarse y evitar más sedentarismo.

2.- Ante todo moderación. No te prives de las comidas, pero tampoco te excedas sobre todo los días previos a la cena de Navidad. Esa noche, disfruta de la comida y celebra en familia, en todo caso cuida las porciones de lo que ingieras o preparar platillos con vegetales y bajos en azúcar.

3.- Planifica tus actividades. Cumplir con todos los compromisos y seguir realizando sus tareas cotidianas puede ser muy agotador. Anota todo en tu agenda, haz listas de tareas diarias y dale prioridad a lo más importante.

4.- Consume alcohol responsablemente. Si eres abstemia, ¡muy bien! Pero si disfrutas los brindis y cocteles es recomendable mantener el estómago lleno para que no te afecten tanto. Además, procura balancear el alcohol con el consumo de agua, así puedes eliminar más fácil para evitar una fuerte resaca.

5.- Mantente hidratada. El agua es un aliado para vivir una Navidad saludable. Mantener una ingesta óptima puede contribuir a mejorar el tránsito intestinal para evitar dificultades digestivas. Asimismo, evita problemas asociados a la deshidratación.

6.- ¡Descansa! El tiempo de descanso es fundamental para cuidar tu bienestar mental y el biorritmo corporal. Lo sabes, dormir entre 7 y 8 horas diarias es el secreto. Aprovecha las horas de compartir para hacer higiene mental y détox tecnológico.

7.- Disfruta en familia. La Navidad también es un tiempo de demostrar cariño.. Las emociones positivas como el amor y la alegría son las mejores fórmulas para producir endorfinas. Así, aumentará la sensación de bienestar y se evitarán problemas como la depresión.

8.- Evita la automedicación. Llevar todo a los excesos puede conducir a accidentes y enfermedades gastrointestinales. No obstante, hay que evitar la automedicación. Sea con el médico o el farmacéutico, es mejor asesorarse.

Por: Daniela Chirinos Arrieta