Tomar agua mejora los niveles de ansiedad

La deshidratación incide en tu salud mental

Los beneficios del agua en el organismo son múltiples. Loes médicos insisten en que debemos beber al menos 2 litros de agua diarios porque ayuda al sistema circulatorio y digestivo, a la absorción de nutrientes y la pérdida de peso absorción. Lo que pocos saben es su estrecha relación con la salud mental.

Investigaciones han demostrado que la deshidratación puede aumentar tus niveles de ansiedad y depresión, entre otros estados mentales no saludables. Estos fueron los resultados de un estudio de 2018 en el que se evaluaron a más de 3 mil adultos.

Aunque la conexión entre la deshidratación y la depresión era más fuerte, los investigadores encontraron que la ansiedad era más alta en aquellos que no bebían suficiente agua, tal y como lo señala un artículo publicado en el portal healthline.com.

La misma nota refiere otro estudio de 2015, en el que sus autores hicieron seguimiento al estado de ánimo y al consumo total de agua entre 120 mujeres saludables. Determinaron que el bajo consumo de agua se relacionaba con mayor tensión, depresión y confusión.

Además, varios estudios han encontrado una relación entre tomar agua y estos estados de salud mental como depresión, confusión y fatiga. También es posible que tu consumo de agua pueda influir en el sueño.

¿Cómo puedes mejorar tu consumo de agua?

Tener sed es la principal señal del cuerpo para indicarte que necesita hidratarse. Hay otros síntomas para determinar estás deshidratada, a saber: Boca seca; cambios en la piel, incluyendo sequedad, enrojecimiento y pérdida de turgencia; orina color amarillo oscuro; estreñimiento; presión arterial más alta; frecuencia cardíaca rápida; somnolencia o fatiga, dolor de cabeza o náusea.

Para mejorar tu consumo diario de agua, el artículo de healthline.com recomienda:

  1. Mantén el agua a la mano. Llevar tu propia botella con agua al trabajo, al gimnasio o cuando haces tus diligencias es un recordatorio constante de que la debes tomar.
  2. Activa alarmas. Usar las aplicaciones y alarmas para recordar tomar agua es una forma fácil de mantener tu consumo diario, especialmente si trabajas para desarrollar el hábito.
  3. Controla tu consumo. En ciertos momentos específicos durante el día; posiblemente solo antes de las comidas, verifica tus indicadores de hidratación.
  4. Come frutas y verduras con alto contenido de agua. Hasta el 20 por ciento de tu consumo diario de agua podría provenir de los alimentos que comes, así que incluir frutas y verduras con alto contenido de agua podría ayudar a mantenerte hidratado.
  5. Enfócate en terminar antes de tiempo. Para evitar ir al baño durante la noche, asegúrate de haber alcanzado tus objetivos de agua antes de que sea la hora de ir a la cama.

En la mayoría de estos estudios, el efecto de la deshidratación en los niveles de ansiedad fue leve, pero significativo. Se necesita más investigación para comprender mejor los efectos de la hidratación en el estado de ánimo, la salud mental y las habilidades de pensamiento.