Jessica Alba, más de una década como empresaria exitosa
Al principio tuvo miedo como todos los emprendedores
Jessica Alba ya era una actriz reconocida de Hollywood, con películas taquilleras y una hermosa familia, cuando decidió iniciar su propio negocio, lo que implicaba salir de su zona de confort, pausar su trayectoria artística y poner a prueba su potencial como empresaria.
Al principio tuvo miedo, lo ha dicho, tal cual ocurre a todos los emprendedores, quienes se sienten abrumados por el mar de incertidumbre y solo tienen dos opciones: Intentarlo o desertar antes de empezar. Ella decidió arriesgarse, aun sabiendo que quizá no sería sencillo lograrlo. “No tengo nada que perder”, dijo cuando se apartó del cine.
Y lo hizo con The Honest Company, fundada en 2011. En más de una década esta empresa ha acumulado un capital que USD 300,5 millones calculados al cierre del año 2020. Su éxito exponencial mereció que Jessica Alba fuese portada de la revista Forbes en 2015, bajo el titular: “Las mujeres más ricas de América, hechas a sí mismas”.
Su madre es de ascendencia danesa y franco-canadiense, y su padre es de México. De ahí sus raíces latinas. Hoy tiene 40 años de edad. Pero este giro radical lo dio en el umbral de los 30. Para ella los negocios comienzan con una ambición personal.
¿Cómo lo hizo? Un día decidió dejar de responder a las ofertas cinematográficas, consciente de que su imagen estaba asociada a una hipersexualización con la que ya no se sentía tan cómoda. Así que tomó sus valores, sus deseos de emprender y se lanzó al ruedo.
Al frente de Honest
The Honest Company ofrece productos para el hogar, bajo la promesa de tener “una casa feliz”. Su catálogo incluye desde detergentes hasta pañales, así como productos para el pre y post parto, una amplia línea de skin care, maquillaje, cremas solares, tampones de algodón orgánico, toallitas hipoalergénicas y más.
Jessica Alba es dueña del 20% de las acciones de The Honest Company y no es solo la cara de la empresa. Ella se ocupa de todo. Propone ideas para la página web, opina sobre el packaging de los productos y decide, entre otras cosas, los nuevos lanzamientos de la marca.
Esto se puede verificar en las once secciones de www.honest.com, donde incluso tiene un aparte con sus productos favoritos llamado Jessica Fave’s, en la que muestra recomendaciones, rutinas de belleza y novedades.
También lo hace en sus redes sociales @jessicaalba, donde se presenta orgullosa de ser latina y empresaria, como se puede leer en su Bio de Instagram: “Founder of @honest & @honest_beauty. Terrible speller, loyal friend. Ch*ngona. I play make believe for a living ?”.
Tips de Jessica Alba para convertirte en empresaria
El gran miedo de todo emprendedor es poner en marcha su proyecto partiendo de cero, enfrentarse a un mercado duro y sin disponer de una gran infraestructura. Jessica Alba sale al paso y comparte estos tips, que tomamos del portal Fashion Click:
- Invierte en tu pasión. Durante los primeros meses es probable que tengamos que invertir nuestro dinero hasta que obtengamos ganancias. La clave es estar seguras del proyecto y confiar en la idea.
- Júntate con las personas adecuadas. Muchas veces queremos asociarnos con una amiga, pero tus aliados deben saber del tema y puedan aportar una visión al negocio.
- No dudar de tus habilidades. Nunca. Este es uno de los puntos fundamentales para todo negocio exitoso.
- Prepárate para tratar con gente egocéntrica. Este tipo de personas existen en todos los ámbitos y los negocios no se quedan afuera.
Por: Daniela Chirinos Arrieta