Rediseñando la economía

Cinco claves del éxito para mujeres emprendedoras

Las mujeres cada vez más se arriesgan a dejar sus empleos para emprender sus propios negocios, en busca de su independencia económica y del equilibrio en el tiempo dedicado a su vida personal y profesional. De acuerdo con un estudio reciente de Cox Business, 61 por ciento de las mujeres empresarias comenzó un negocio para ser su propio jefe, y más del 50 por ciento lo hizo para tener mayor control sobre su futuro.

Sin embargo, la decisión de emprender no es fácil porque a muchas les asalta el temor al fracaso. Esto es normal, ya que el miedo a lo desconocido es inherente del ser humano. En todo caso si donde se desempeña como profesional siente que ya su cabeza está rozando el techo y avizora una oportunidad de expansión que incluye el tiempo deseado para atender su hogar, lo mejor es enfrentar ese miedo para finalmente aceptar el desafío de convertirse en mujer empresaria.

Tenga en cuenta además que según el Monitor Global Empresarial, “la actividad empresarial femenina conforma una parte importante en la transformación económica de muchos países y puede ser un factor clave de contribución para el crecimiento económico de los países con ingresos bajos y medios”. El mismo monitor agrega que alrededor del mundo, las propietarias de negocios están reescribiendo las reglas del trabajo y rediseñando las economías, especialmente en las regiones desarrolladas.

Si en lo profesional siente que ya su cabeza está rozando el techo y tiene la visión de un negocio propio con el cual puede innovar en su mercado objetivo, deje a un lado los miedos y acepte el desafío de ser empresaria

Esto quiere decir que con su emprendimiento usted estaría haciendo un aporte positivo importante para el desarrollo del país y acorta las brechas que nos distancian de la igualdad de género.  Si ya superó el miedo a emprender y ha aceptado el desafío de ser mujer empresaria, tome en cuenta las siguientes claves para el éxito que derivan de consejos dados por mujeres que han triunfado en el mundo de los negocios:

Planifique
Tome nota de sus ideas, de su visión de la empresa, describa y determine el aspecto innovador de su propuesta, bien sea la creación de un producto o la prestación de un servicio.

Establezca objetivos a corto plazo
No intente dar zancadas, las empresarias exitosas coinciden en sus entrevistas que lo mejor es ir a pasos cortos pero con seguridad de lo que se está haciendo. Será necesario plantearse metas a corto plazo que lleven a la concreción del proyecto para una vez alcanzadas, repensarlas para mantenerse y finalmente lograr expandir su mercado.

No tema invertir
Cuando destine su dinero para iniciar su empresa y para hacer que crezca evite pensar que lo está gastando, véalo como una inversión. Si cumplió con las dos claves anteriores, el dinero debería retornar a usted multiplicado. Tenga presente que se debe invertir solo en lo que realmente vale la pena porque hará crecer el capital de la empresa.

Adáptese a los cambios
El mercado está en constante cambio, los gustos y las necesidades que demanden sus clientes pueden variar con el tiempo, y usted deberá adaptarse a esas transformaciones si quiere que su empresa se mantenga en el tiempo. Manténganse vigilante del comportamiento del mercado y abierta a incorporar productos o servicios y adaptarlos a las nuevas necesidades. Procure que donde otros ven una debilidad o estancamiento, usted vea una oportunidad de crecimiento para la empresa.

Sea perseverante
Emprender y mantenerse en el mundo de los negocios no es tarea fácil, sobre todo para la mujer que busca la combinación perfecta de su rol profesional con su rol de esposa y madre. Las emprendedoras exitosas hablan de que por más difícil que pueda resultar la experiencia y en especial durante las bajas en el mercado, se debe en todo caso cambiar de estrategia más no desmayar en el logro de los objetivos planteados. También la familia juega un papel importante. En caso de tener pareja, conviértala en su aliada y a los hijos en su motivación.

Por: Trina Intoci Ochoa