Una mujer indetenible
María González ha contribuido en la estabilidad y revitalización de Filadelfia
Philadelphia, PA. – María González llegó a la Hispanic Association of Contractors & Enterprises (HACE) para desarrollar una gran labor como presidenta en beneficio de Filadelfia y de sus habitantes. Ha contribuido en la estabilidad y revitalización de los vecindarios de Fairhill y St. Hugh, y ha sido responsable de recaudar capital para el desarrollo de una amplia base de fundaciones públicas y privadas.
HACE, una organización sin fines de lucro que se creó en 1982 para responder a la necesidad de empoderamiento económico en la comunidad latina y que ha construido vecindarios asequibles para residentes y pequeñas empresas del este y norte de Filadelfia, ha sido como una segunda casa para González.
Entre los logros más notables de González está el desarrollo del Programa de Asesoramiento de Vivienda, certificado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos y los Estándares Nacionales de la Industria para la Educación y el Asesoramiento sobre la Propiedad de Vivienda. Bajo su liderazgo, también creó una comunidad de apoyo para las personas mayores, a través del desarrollo de viviendas de alquileres asequibles y la construcción de un Centro de Vida, que brinda servicios sociales y de salud a este sector de la población.
González también fue nombrada por el alcalde Jim Kenney para la Comisión de Planificación de Filadelfia; es presidenta de la Junta de Fideicomiso Comunitario para American Street Empowerment Zone y presidenta de la Junta de Supervisión de la Oficina de Oportunidad y Empoderamiento Comunitario del alcalde.
El Centro de Oro
El trabajo de González, a través de HACE, no se concentra solo en una calle, sino que abarca grandes zonas como “El Centro de Oro”, un corredor comercial que está conformado por un número importante de latinos, y abarca unas seis cuadras de la ciudad, de norte a sur, de este a oeste, y también la comunidad circundante.
“Nuestras actividades realmente se han centrado en desarrollar viviendas asequibles para las familias que viven en esa comunidad, Fairhill y St. Hugh, y también en apoyar a pequeñas empresas a lo largo del corredor”
González busca apoyar a la comunidad de pequeñas empresas y construir viviendas, para que más personas visiten el corredor y realmente patrocinen esos negocios. “Es un tipo de enfoque de desarrollo comunitario mano a mano”.
La presidenta de la organización detalló que HACE también ha construido alrededor de El Centro de Oro para embellecer esa parte de la ciudad y contribuir al crecimiento económico. “Lo que hemos estado haciendo es comprar bienes raíces comerciales y rehabilitarlos para ponerlos a disposición de pequeñas empresas para formar un alquiler, de manera que podamos crear empleos en la comunidad”.
En cuanto al componente de infraestructura, la líder comunitaria ha trabajado con PennDOT y con el Departamento de Comercio para reestructurar y renovar todas las aceras desde Fifth y Lehigh hasta Fifth e Indiana.
A criterio de González, “esto nos traería de vuelta esa icónica banda amarilla a lo largo de las aceras. Eso proporciona esa identificación visual de que este es el corredor comercial junto con las palmas de metal. También hemos trabajado para instalar murales en los edificios, para que realmente representen los aspectos culturales vibrantes de nuestro vecindario, al tiempo de brindar la asistencia técnica necesaria. Y luego, por supuesto, las viviendas asequibles que están a poca distancia a pie de nuestro corredor comercial”.
Un desarrollo de edificio de uso mixto
González compartió un proyecto que la llena de mucha emoción como es reconstruir un desarrollo de edificios de uso mixto en el corredor, el cual estará conformado por viviendas sobre espacios comerciales.
“Son nuevas construcciones para que realmente podamos atraer, crear y apoyar a las pequeñas empresas para que puedan ofrecer los bienes y servicios necesarios en nuestra comunidad”.
La líder comunitaria, quien aplaude las nuevas construcciones y el crecimiento de la ciudad, apuesta firmemente a ser dueños de los propios espacios con la finalidad de evitar que la comunidad latina pueda ser desplazada.
“Tenemos que ser dueños de nuestros espacios comerciales y también de la propiedad de viviendas. Este es un componente crítico, y una de las cosas que estamos haciendo ahora mismo es ayudar a las pequeñas empresas a comprar sus propiedades. Si compras, controlas tus activos y también puedes beneficiarte del crecimiento económico futuro”.
Planes con El Centro de Oro
González es una mujer indetenible que siempre tiene un plan en beneficio de la comunidad y las pequeñas empresas. Entre sus objetivos está desarrollar más viviendas y más espacios comerciales en el Centro de Oro, un área conformada por unas 20.000 personas.
La sobresaliente labor de González, que ha servido de inspiración a otras mujeres, la ha hecho merecedora de importantes reconocimientos como el Premio al Liderazgo Ernest C. Olivares de la Academia de Liderazgo del Bank of America, además, de ser nombrada por el Philadelphia Business Journal como Mujer a Seguir.
Por: Beatriz Oliva
Fotos Elijah Sánchez | El Sol Latino Newspaper