Tips mindfulness para deportistas
Alcanza la concentración plena
La disciplina hace la diferencia. Las atletas de todas las áreas, runnres, ciclistas, amantes del gym y más, saben que esta máxima es totalmente cierta. No esforzamos en conocer los métodos más novedosos para ejercitar el cuerpo. Pero, ¿qué hacemos con la mente?
Al principio, el distanciamiento social y el cierre de las ciudades se convirtieron en tiempo para descansar. Sin embargo, conforme pasaban los días, el no poder salir a entrenar como quisiéramos, se volvió motivo de estrés y ansiedad. Aquí es donde el mindfulness hace su trabajo.
Especialistas en psicología del deporte, reconocen que la atención plena –como también se le conoce- favorece al entrenamiento físico, por lo que se ha convertido en una herramienta muy útil para atletas, ya que las emociones juegan un papel protagónico.
Se trata de entrenar a la mente tanto o más que la cuerpo, “callando tu psiquis” antes o después de tu rutina. El silencio es una herramienta poderosa, una invitación expresa a escuchar tu interior y encontrar calma. No es una práctica fácil, pero vale la pena intentarlo.
Mindfulness de una ultramaratonista
En su página web sabercorrer.com, Daniela Martucci, corredora venezolana de ultramaratones de 52K y Life and Sport Coach certificada, comenta en primera persona los beneficios del mindfulness en su entrenamiento.
“El silencio es necesario y es la mejor medicina cuando nos empieza a invadir la culpa y la ansiedad por no poder salir a entrenar. La misma situación la hemos vivido quienes nos ha tocado parar por alguna lesión o reposo médico”.
Como primer ejercicio de meditación, recomienda adentrarse en la exploración corporal, “de los pies a la cabeza, tratando de sentir, no de pensar, lo que sucede en cada parte. Algunas veces te costará sentir algo, lo cual es perfectamente natural, hasta que vayas tomando mayor conciencia de tu cuerpo”.
Pero, ¿cómo consigue relajarse después de entrenar? Con técnicas para liberar el estrés recomendadas por la psicóloga de deportes, Michelle Sánchez-Vegas, a saber:
- Tómate unos 10 o 15 minutos para que recuperar tu frecuencia cardíaca
- Elige una postura cómoda en el piso o en una silla y cierra los ojos
- Explora las sensaciones de todo tu cuerpo,
- Mantén el foco en el momento presente.
- Si tu mente se va, regrésala. De eso se trata.
Beneficios de la atención plena
Los beneficios del mindfulness son progresivos. Aprendes a mantener el foco en el presente, a aumentar la concentración y disminuir los errores, en consecuencia, mejoran tus tiempos de respuesta y de lograr tus objetivos deportivos.
- Disminuye la ansiedad, fortaleciendo la mente logrando mejores desempeños en los escenarios que de manera natural suscitan estrés.
- Aumenta el placer generado por la práctica de un deporte, a que se vive con mayor intensidad cada segundo de la práctica.
- Apaga el piloto automático mental, el mismo que distrae a la conciencia con pensamientos ajenos a la actividad deportiva.
- Gestionar las emociones. El objetivo no es dejar de sentí sino identificar lo qué sientes, aceptar la presencia de la emoción y dejarla ir.
Seas una atleta de alto rendimiento o no, todo tu organismo entra en función cuando practicas cualquier disciplina y la mente juega un papel valioso porque posibilita enfocar la atención en lo que se está haciendo. De ella depende tu concentración.
Por: Daniela Chirinos Arrieta
Fotos: sabercorrer.com