El síndrome del agotamiento es real
Los índices de burnout en las mujeres van en aumento
Un nuevo informe de la reconocida encuestadora McKinsey & Company y LeanIn.org arroja resultados muy alentadores para la fuerza laboral femenina. El estudio asegura que la representación de las mujeres mejoró en la mayor parte de la cartera corporativa en 2020.
Sin embargo, el mismo informa señala que el 42% de las mujeres encuestadas afirman sentirse menudo o casi siempre agotadas este año, una cifra que enciende las alarmas, teniendo en cuenta que el mismo estudio realizado en el año 2019, arrojó que el 32% de las consultadas dijeron sentirse así.
Por otro lado, el estudio señala que las mujeres responsables de la dirección de equipos tienen niveles aún más altos de burnout o de agotamiento laboral: Más del 50% de las encuestadas aseguran que a menudo o casi siempre están cansadas.
Este informe anual fue publicado por la cadena CNN en su página web. Para este trabajo estadístico anual se encuestaron a más de 65.000 empleadas de 423 organizaciones. Y una sus conclusiones es que la pandemia ha amplificado el agotamiento laboral de los empleados, especialmente entre las mujeres, que están considerando cada vez dejar o reducir su actividad.
Aún más preocupante es que –sigue el reportaje- una de cada tres mujeres ha considerado dejar la fuerza laboral o cambiar sus carreras, según el informe. Eso es un aumento de una de cada cuatro durante los primeros meses de la pandemia.
El burnout tiene solución
Se conoce como burnout o síndrome del agotamiento y es la respuesta al estrés laboral crónico. Sus consecuencias son muy negativas a nivel individual y organizacional, ya que se caracteriza por el agotamiento emocional y desmotivación, lo cual se proyecta con bajo nivel de producción, así como de logros profesionales o personales.
Los síntomas varían, pero por los más frecuentes son: Sensación de cansancio la mayor parte del tiempo; frecuentes dolores de cabeza, dolores de espalda, dolores musculares; cambio en el apetito o el sueño; sensación de fracaso y dudas; pérdida de motivación y procrastinar muchísimo.
⠀
Todo tiene solución. Antes de renunciar a tu trabajo, puedes poner en práctica los siguientes hábitos para bajar el estrés, mejorar tu motivación y controlar el síndrome del agotamiento:
- Mantén contacto social. Este es el antídoto por excelencia contra el estrés. Además, abrirse a alguien no es ninguna carga.
⠀ - Ponte en movimiento. Trata de hacer ejercicio durante 30 minutos o más al día. Esta es una manera efectiva para levantar el ánimo, aumentar la energía, mejora el enfoque y relajar la mente.
⠀ - Tómate tiempo libre. Haz higiene mental tomarte un descanso como haciendo cualquier actividad diferente a tus responsabilidades laborales. Utiliza el tiempo para recargar las baterías.
⠀ - Establece límites. No extiendas demasiado tu jornada laboral. Cumple tu horario. Aprender a decir «no».
⠀ - Haz ditox tecnológico. Apaga la PC y el teléfono, deja de consultar el correo electrónico a partir de una misma hora todos los días.
Por: Daniela Chirinos Arrieta