Sofía Jirau: Modelo y empresaria con síndrome de Down
“Si me preguntan mi secreto, es amarme a mí misma”
“Un día lo soñé, lo trabajé y hoy es un sueño hecho realidad. Por fin les puedo contar mi gran secreto. Soy la primera modelo con síndrome de Down de Victoria’s Secret”. A sus 24 años de edad, Sofía Jirau se convirtió en símbolo de inclusión, más allá de representar a la afamada marca de lencería y otros productos de cuidados femeninos.
Gracias a esta puertorriqueña, empresaria y modelo sin límites -como ella se define- el 14 de febrero de este año tuvo otro significado. Ese día Recurrió a sus redes sociales para anunciar al mundo esta gran noticia y apareció junto a otras modelos para promocionar la nueva colección Love Cloud, de Victoria’s.
No es poco lo que Sofía ha hecho. Sus logros se suman a las intenciones de los activistas que luchan por los derechos e inclusión de las personas diagnosticadas con la trisomía 21 o alteración del cromosoma 21, quienes cada 21 de marzo se unen para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down.
El mensaje de superación y perseverancia de Sofía trasciende a las personas que tienen su condición. “Si me preguntan mi secreto para lograr mis sueños es amarme a mi misma”, escribió en un post en su cuenta de Instagram @sofiajirau. “Hago todo esto porque me amo”, dice alegre y con marcado acento boricua en un Reel.
Su carrera de como modelo comenzó en el año 2019 en Puerto Rico. Debutó en la Semana de la Moda de Nueva York en el 2020, donde modeló para Marisa Santiago. Además, ha colaborado con diferentes fotógrafos y recientemente fue invitada a la gala de entrega del Premio Lo Nuestro.
“No se trata de mi sino de todos nosotros”. Con estas palabras impulsa su empresa Alavett, que está inspirada en la frase favorita de Sofía ‘I love it’ (‘me encanta’) y en la que se pueden adquirir desde camisetas, carteras, gorras hasta accesorios para el hogar disponibles en la página web alavett.com.
No todo en su vida ha sido sencillo y fabuloso, pero desde pequeña ha logrado sus metas, gracias al apoyo de grandes mujeres le han motivado a cumplir cada sueño y elevar la barra, en especial su mamá Mimi Gohn, “quienes me han demostrado que no hay límites para hacer realidad los sueños”. A ellas dedicó el Día Internacional de la Mujer.
Esto es solo el comienzo
Los logros de Sofía se deben al apoyo de su familia, y de la Fundación Síndrome de Down de Puerto Rico, que tiene como objetivo lograr una integración efectiva de las personas con síndrome de Down a las estructuras sociales, académicas y económicas del país, tal y como lo señala un artículo publicado en laopinion.com.co.
La nota también asegura que Sofía fue contratada por Alessandra Correa, fundadora de INprende (una aceleradora de emprendimientos), para su departamento de servicio al cliente. “Sofía es una joven que tiene un talento innato y un corazón gigante que no conoce de límites, pues así la han criado”, aseguró.
Sofía advierte que “esto es solo el comienzo. Por dentro y por fuera no hay límites”, recalca en su cuenta de Instagram, donde se muestra en sus distintas facetas y apoyando a otras jóvenes con síndrome de Down como Jessica (@jessica_model99), quien es Brigadista especial de la Cruz Roja y también sueña con desfilar en grandes pasarelas.
Y cuando las cosas no le salen a la primera, insiste hasta lograrlo. Como la vez que debió repetir cientos de veces la palabra “Podcast” antes de grabar la promoción oficial de su espacio en Spotify. “Ya pronto me sale”, dice entusiasta el Reel en el que aparece al natural, sin maquillaje, ni extensiones y con sus lentes de corrección porque “si algo no te sale, sigue intentándolo”.
Por: Daniela Chirinos Arrieta