Seis tips para reinventar tu negocio
¿Cómo hacer que tu emprendimiento destaque a pesar de la pandemia?
Reinventarse. De esta columna se apoyó la gran mayoría desde abril del año 2020 para seguir generando ingresos y responder a compromisos económicos, mientras el mundo parecía que se detenía a razón de la pandemia. La pregunta es: ¿Cómo hacer que tu negocio destaque a pesar del Covid 19?
Las dinámicas cambiaron y eso hay que aceptarlo. Despuntar y superar las dificultades que trajo consigo la pandemia, requiere prestar atención a estos seis tips propuestos por Álvaro Soriano, Head of Growth de Cabify Perú, en trome.pe, a saber:
- Ajusta tus servicios y productos. Es fundamental reconocer cuáles son las nuevas necesidades de tus clientes y con ello, estimar qué servicios y productos podrás ofrecerle.
- Capacita a tus colaboradores. Luego de conocer la demanda, deberás procurar que tus operaciones se ajusten también a la nueva normalidad. Si incorporas nuevas tendencias en tu cadena de producción o servicios, los trabajadores deben capacitarse para asegurar la calidad y eficacia de estos procesos.
- Crea una página o sitio web vendedor. Apuesta por la digitalización y migra o potenciar tus servicios de la mano de la tecnología. Podrás generar mayor valor en tu empresa con el uso de dispositivos móviles y aplicativos electrónicos.
- Optimiza la experiencia del cliente. La competencia también se reinventa, por ello, deberás recordar cuáles son los elementos que hacen única a tu empresa. Podrás ofrecer algún distintivo durante la atención o el momento de entrega, así como diversas promociones. Por ejemplo, podrás realizar un seguimiento a través de una llamada a modo de servicio post venta.
- Envíos inmediatos vía app. Optimiza la logística para la entrega de tus productos. Dependiendo del volumen de los productos a enviar, podrás escoger un canal rápido, seguro y accesible, por ejemplo, una empresa que cuente con movilidad completa que ofrece un servicio de Courier eficiente y seguro.
- Preguntar y aprender de los demás. Realiza una mirada constante a tu alrededor, ya sea a empresas de la competencia u otras que se encuentren en el mercado. Recuerda que mediante alianzas o convenios podrás impulsar tu negocio.
¡Quiero emprender! Por dónde comienzo
Por otro lado, expertos en el área financiera y de mercadeo recomiendan prestar atención a las oportunidades que ofrecen las plataformas digitales, ya sea que estés iniciando tu negocio o desees replantear su rumbo, porque es mucho más económico y rápido que hace 10 o 20 años.
Precisamente, esta es la lección que nos ha dejado la pandemia por el Covid 19: Aprovechar las herramientas digitales y oportunidades que tenemos a la mano para seguir produciendo. Sin embargo, para muchos la pregunta sigue siendo: ¿Por dónde empiezo?
No se trata hallar de fórmulas mágicas o recetas infranqueables, sino de estándares para iniciar un negocio comenzando por: Definir qué quieres hacer. Un punto de partida es resolver la necesidad de un nicho, ya sea ofreciendo un servicio o vendiendo un producto.
El punto es resolverles un problema y mientras más claro tengas cada etapa, mejor. De ahí la importancia de redactar tus objetivos de negocio, misión y visión. Sin embargo, otro factor más importante aún es elegir un buen nombre y registrarlo en las redes sociales que te convengan.
Seguidamente, lo recomendable es reservar el dominio de tu página web, aunque no la vayas a desarrollar en lo inmediato. Además, define todas las vertientes de tu modelo de negocios y coméntala a expertos para conocer su viabilidad.
Luego, viene el cálculo de la factibilidad económica. Muchos le temen, a otros les sirve para aterrizar su sueño. Y es que, esta etapa consiste en determinar el presupuesto y estatutos jurídicos que se deben cumplir para materializar la idea de negocio.
Por: Daniela Chirinos Arrieta