2022: El año de la innovación

Emprende en fintech, climate-tech, ciberseguridad y cripto

Al comienzo de cada año, las expectativas sobre el panorama económico acompañan tanto a emprendedores, empresarios como a CEO de reconocidas marcas comerciales. Sin embargo, una buena planificación te permitirá aprovechar las oportunidades este 2022, que desde ya ha sido  calificado por los especialistas en tendencias económicas como el año de la innovación.

Silvina Moschini, presidenta y cofundadora de Transparent Business, las tendencias del mercado indican que 2022 será un año propicio para los emprendimientos, sobre todo los relacionados con la tecnología, inteligencia artificial, fintech, climate-tech, ciberseguridad y cripto. Además, está convencida de que la aceleración digital y el teletrabajo traerán un mayor liderazgo femenino.

Los economistas siguen enfilando sus análisis al crecimiento del teletrabajo, e-business y e-commerce. De hecho, lo ideal es incorporar estas tendencias digitales a tu  modelo de negocio, ya sea como parte del servicio que ofreces o de su estructura. También puedes ofrecer tus servicios outsourcingfreelance  o como asesora, muy cotizados en el desarrollo de proyectos puntuales.

Eso sí, también recomiendan estar atentos siempre a las preferencias y demandas de los consumidores, tanto si hablamos de startups, negocios u oportunidades de inversiones. La pregunta es: ¿Cuáles son los modelos de negocios con mejores expectativas para el año que viene? Un artículo publicado en negociostart.com vaticina oportunidades en:

  • Tokenización de activos. Se trata del proceso de convertir los derechos de propiedad y certificados de activos reales (inmueble, automóviles, obras de arte, entre otros) en digitales, específicamente en un token. Ivan Soliz, cofundador de Lazzaro, asegura que los derechos de los inversores quedan reflejados en un registro distribuido mediante la tecnología blockchain. Los tokens irían siempre ligados a una cuenta concreta conocida como wallet o monedero virtual.
  • Generación de contactos. Base de datos y segmentación de mercado, este es el Santo Grial de cualquier empresas. Del 2021 a 2030, el marketing online, especialmente generando tráfico desde Google, se convertirá en lo más importante para emprendedores y empresarios. No obstante, no tienen tiempo para dominar esta habilidad por sí mismos. Allí entra tu participación como consultor o generador de leads.

  • Elearning o Cursos Online. La consultora Research and Markets pronosticaba antes de la pandemia que el mercado de la educación en línea ascendería a $350 mil millones de dólares para 2025. La formación a distancia ha sido una constante durante 2020-2021, y esto no va a cambiar en los próximos años. La diversificación de las clases online ha abierto un sinfín de opciones que van desde salas de Zoom y Meet, los Classroom de la suite de Google hasta cursos exclusivos vía Patrion.
  • Creación de plataformas. Esta será una tendencia muy cotizada para áreas que requieran suscripciones, así como eventos, ingresos digitales, tienda online, cursos, donaciones, entre otros. Los futuros clientes podrán crear sus propias plataformas todo en uno a partir de la tuya que será la matriz. Incluso podrías ofrecer planes con herramientas de posicionamiento, blockchain, recaudaciones, entre otros para ayudar a tus compradores.
  • Facilitar todo al usuario. Todo aquello que facilite la experiencia de los usuarios en cualquier área, será bienvenida. En este renglón entran desde asistentes virtuales y personal shoppers, hasta gestores de documentos, asistentes personales y agentes inmobiliarios. Todo virtual. De hecho, este tipo de servicio se ha extendido a plataformas como Everquote, donde puedan comparar los precios de las aseguradoras, y Trioteca, un comparador de hipotecas, que ayuda a entender todo el proceso y detalles de los contratos.

Por: Daniela Chirinos Arrieta