Navidad sin gluten: Tips para celíacos

Disfruta de estas fiestas sin correr riesgos

Cada vez son más las personas diagnosticadas como celiacas. Padecer esta condición no tiene por qué limitar el disfrute de la  Cena de Navidad. Basta con tener clara la lista de alimentos y bebidas que no pueden ingerir para preparar un delicioso menú especial y totalmente gluten free que no recienta su salud estos días.

Si eres la anfitriona es importante que consultes previamente a tus invitados si son veganos, vegetarianos y, por supuesto, celiacos para conocer sus necesidades, así se sentirá más cómodo, integrado y menos excluido.

Si eres invitada lo ideal es que converses previamente con tú anfitrión para aclararle qué puedes comer, sugerirle algunos platos gluten free que pudiera preparar o proponerle llevar tu propio menú aclarando las razones y así no generar confusión. Además, debes prevenirle sobre la contaminación cruzada: qué es, cómo prevenirla y cómo tratar los distintos alimentos.

Aunque este trastorno del sistema inmunológico suele afectar en mayor medida a los adultos, hay casos en los que desde niño se diagnostica esta condición. Los padres son los responsables de enseñar a los pequeños lo que puede o no comer, pero t en Navidad esto hay que estar más atentos.

Vivir sin los estragos de las crisis celiacas es completamente posible. En efecto, la planificación es la clave, ser previsiva te permitirá organizar un menú de Navidad completamente libre de gluten. A continuación, recopilamos algunos trucos para hacerlo posible tomados del portal web pastasgallo.es

  • La importancia de la lista de la compra. Anota todos los ingredientes que necesitarás para preparar cada plato y, una vez en la tienda, lee detenidamente cada ingrediente para asegurarte de que todos los productos son totalmente gluten free.

  • Productos frescos. Elige frutas, verduras, hortalizas, carnes y pescados, estas son siempre opciones libres de gluten. Apuesta por ellos en tus menús y, para el resto de ingredientes, asegúrate de que no tengan sobre todo harinas procesadas.
  • Evita estos alimentos. Trigo, cebada, centeno, pan, tartas, galletas, bizcochos, todo tipo de pasta, cerveza y bebidas fermentadas a partir de cereales (whisky o vodka), embutidos y patés, helados, conservas, quesos de untar, frutos secos tostados o fritos, chocolate y sémola de trigo.

  • Alimentos permitidos. Carne y pescado, leche, huevos, verduras, frutas, manzanilla y poleo, miel, aceite, margarina, vinagre, colorantes, café y té, sal y pimienta. Revisa siempre las etiquetas de los empaques y asegúrate de que tengan la advertencia gluten free.

  • Cuidado con la contaminación cruzada. Evita por todos los medios mezclar alimentos que contengan gluten con otros que no. Cocínalos siempre por separado y con diferentes materiales (sartenes, tablas, cuchillos). De todas formas, la opción más sencilla si hay algún intolerante o celíaco en casa es preparar todo el menú sin gluten.

Si de recetas se trata, te sugerimos repasar el recopilatorio de Carmen Tía Alia y 101 recetas de Navidad sin gluten para celiacos, haciendo click en este enlace https://www.directoalpaladar.com/navidad/101-recetas-navidad-gluten-para-celiacos y seguir su recomendación: “Adaptar el menú de Navidad será cosa de coser y cantar, después de haber escogido los platos que más os gustan”.

Por: Daniela Chirinos Arrieta