Alexandria Ocasio-Cortez sobreviviente

Habla por las que callan

¡No es no! Tres monosílabos, seis letras con mucho poder y fáciles de pronunciar… aparentemente. Las víctimas de agresión sexual saben lo efímeras, débiles o sordas que puede ser esta frase, pronunciada desde el dolor, la desesperación y el miedo, mientras el depredador arremete en su contra, sin detenerse hasta lograr su cometido.

Pero, ¡NO! Sigue siendo ¡NO! De esto se aferran las mujeres que, tras dar a conocer públicamente sus dolorosas experiencias de abuso sexual, han decidido alzar la voz por ellas mismas, por las que siguen callando, por las que murieron sin poder delatar a su agresor y, sobre todo, para que no haya más víctimas.

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como «todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada».

Resarcir, sancionar y detener este flagelo llamado Violencia Sexual, es una deuda que tiene la sociedad, los sistemas judiciales y gobiernos con las mujeres. La congresista demócrata estadounidense, Alexandria Ocasio-Cortez, declaró que es una sobreviviente de agresión sexual. Esta es su historia.

“Soy una sobreviviente de agresión sexual”

En una transmisión en Instagram el lunes 1 de febrero, la joven política de 31 años, reveló muy poco sobre su experiencia. “Soy una sobreviviente de agresión sexual”, dijo con un nudo en la garganta y luchando para contener las lágrimas. “Y esto no se lo he contado a mucha gente en mi vida”.

Ocasio-Cortez es una de las demócratas de más alto perfil en el Congreso. Luego de describir cómo vivió el asalto al Capitolio por parte de los simpatizantes de Donald Trump, la joven política argumentó: “Cuando pasamos por un trauma, éste se acumula entre unos y otros”.

“Para muchos de los que escucha: Si han experimentado algún tipo de trauma, el simple hecho de reconocerlo y admitirlo, ya es un gran paso (…) Especialmente en un mundo donde la gente está constantemente tratando de decirte que no experimentaste lo que experimentaste o que estás mintiendo”.

A lo anterior agregó: “O que, ya sabes, esos son traumas adicionales a los que ya has experimentado, ¿verdad?, porque si eres un sobreviviente de abuso, negligencia, abuso verbal, agresión sexual, ya sabes, además está el trauma de analizar lo que pasaste”.

Ocasio-Cortez nació y creció en el Bronx. Es hija de padres puertorriqueños de clase trabajadora: su padre también nació en el sur del Bronx (murió en 2008); su madre, en la isla. Estudió en la Universidad de Boston y trabajó en la oficina del senador Lion Ted Kennedy de Massachusetts.

Durante la temporada presidencial de 2016, trabajó como organizadora del senador Bernie Sanders. En 2017, lanzó su campaña para derrocar a Crowley. En las elecciones de 2020, resultó electa para representar al distrito 14 en la ciudad de Nueva York en el Congreso.

Violencia en cifras

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado en el 2013, destaca que la violencia contra la mujer es “un problema de salud global de proporciones epidémicas”.

El estudio revela que cerca del 35% de todas las mujeres experimentarán hechos de violencia ya sea en la pareja o fuera de ella en algún momento de sus vidas. Mientras que, la violencia de pareja es el tipo más común de violencia contra la mujer, ya que afecta al 30% de las féminas en todo el mundo.

También detalla el impacto de la violencia sobre la salud física y mental de mujeres y niñas, a saber: Muerte y lesiones, depresión, problemas del uso alcohol y sustancias ilícitas, infecciones de transmisión sexual, embarazo no deseado y aborto, bebés con bajo peso al nacer.

Por lo anterior y más, las activistas en pro de los derechos de la mujer, han jurado no descansar hasta que estas cifras se reviertan. Para ellas, el debate al respecto en todos los escenarios es inminente y urgente.

Por: Daniela Chirinos Arrieta