Hacer ejercicios triplica la productividad laboral

Incluye en tu rutina diaria una hora para hacer de deporte

Un estudio desarrollado por una plataforma pro Healthy Life concluye que hacer ejercicio físico 3 o 4 días a la semana hace que se incremente la productividad en las empresas en un 300%. Además, otras investigaciones han comprobado que ir al gimnasio mejora la eficiencia, disminuye la rotación de personal y reduce los accidentes laborales.

Los efectos positivos de la actividad física trascienden a lo estético. De manera que, seas dueña CEO de tu empresa, emprendedora, freelance o trabajes para otros, incluye en tu rutina diaria un par de horas para hacer ejercicios, incluso si tienes empleados puedes incentivarlos a hacer deportes.

¿A qué se debe esta efectividad? Realizar ejercicio físico mejora la salud y previene enfermedades no transmisibles como son la diabetes, las de tipo cardiovascular y el cáncer, así como sus factores asociados como el sobrepeso y la obesidad; reduciendo así las bajas laborales, lo cual tiene una incidencia directa sobre su productividad y bienestar.

No debemos olvidar que hacer ejercicios genera cambios fisiológicos y psicológicos que lo convierten en un potente regulador del humor y del estado de ánimo, porque promueve la liberación de endorfinas, la producción de neurotransmisores y disminuye la respuesta al estrés del eje hipotalámico pituitario-adrenal (HPA).

Así lo señala un artículo publicado en hsnstore.com, donde también señalan que está ampliamente demostrado que el ejercicio afecta a la plasticidad cerebral, originando cambios estructurales y funcionales. Es decir, la actividad física se relaciona con una mayor neuroplasticidad.

Las mujeres son más fitness

De acuerdo al estudio de Gympass, una plataforma que ofrece a las empresas acceso a miles de centros de fitness, clases virtuales en directo y a la carta, planes de nutrición y apps de salud mental, asegura que las mujeres invierten más tiempo y esfuerzo en hacer deportes y se preocupan mucho más por rendir en el trabajo.

Además, aseguran que está comprobado que las empresas que promueven el ejercicio físico entre sus empleados reducen de 20% a 30% las bajas laborales, y entre 15% a 20% los accidentes de trabajo y los gastos médicos de sus trabajadores.

Por otro lado, las empresas confirman que la tasa de empleados con alto riesgo a tener problemas de salud desciende considerablemente, mientras que la tasa de empleados con obesidad y sobrepeso disminuye notablemente tras la utilización de este beneficio.

Promueve la vida saludable

La práctica de deporte permite reducir el absentismo laboral por motivos de salud y aumentar la motivación. Si eres empleador, hay tres maneras básicas para promover vida más saludable:

Fitness Pass. Aprovecha los planes corporativos que ofrecen las plataformas de bienestar ya sea con suscripción a gimnasios o programas online y proponlo para tus empleados. Además, suelen tener asesoría nutrición y entretenimiento.

Actividades deportivas. Ya sea que las organice tu empresa o patrocinen eventos deportivos. Lo importante es que haya una invitación abierta a tus trabajadores a participar. Las opciones van desde caminatas hasta rutas en bicicletas, senderismo y más.

Campañas fitness. En caso de que el presupuesto de tu empresa no cubra la posibilidad de patrocinar o financiar actividades deportivas para tus trabajadores, lo ideal es desarrollar campañas promoviendo la vida saludable y el ejercicio físico.

Por: Daniela Chirinos Arrieta.