Empresaria: Este puede ser tu momento

La economía global necesita oxigenarse y recuperarse

Luego de tres años de pandemia por el Covid 19 y sus implicaciones en el ámbito económico global, urge implementar cambios para recuperar el sendero empresarial, recalcular los objetivos de negocio y volver a captar los públicos meta. Los expertos hablan de la reconstrucción del merado y los primeros convocados a participar en este proceso son los emprendedores.

Si como empresaria estás en ese distinguido grupo de empresarios emergentes, entonces el 2022 puede ser tu año, es tu momento. Lo único que necesitas es innovación, creatividad, asertividad y mucha perspicacia para reconocer las necesidades actuales de los consumidores y definir cuál será tu público objetivo.

La economía global necesitará oxigenarse y comenzar a andar el camino de la recuperación. El 2022 se presenta como el mejor año para emprender, tal y como lo señala Marcelo Berenstein, articulista de emprendedoresnews.com, en una nota en la que incluso invita a atender el empuje de la curiosidad y dejarse llevar por ella.

“Cuando hay crisis –explica el autor-, ya sea económica, social, medioambiental, el grueso de las personas ve dificultades, pero el emprendedor encuentra oportunidades. Por eso, aunque la mayoría vea el 2022 como algo duro, nosotros encontramos excelentes razones para que sea el mejor año para emprender”

¿Por qué te conviene emprender?

Para Berenstein resulta imposible pensar en ser una nación emprendedora si se no fomenta la creatividad y la innovación, tampoco si no se le abre la puerta a la curiosidad y si se sigue viendo al fracaso como un enemigo en lugar de un maestro. De ahí que presente estas seis para emprender:

1.- El control de tu felicidad está en tus manos. Con esto, el analista se refiere a tener a oportunidad de desarrollar tus proyectos y ser tu propio jefe. No obstante, aclara que emprender no implica una dedicación full time sino full life. “Habrá momentos duros, incertidumbre y confusión, pero al final del día, no habrá nada más placentero que disfrutar la cosecha de tu siembra propia”.

2.- Seguridad financiera. Sobre este particular reconoce que el trabajo asalariado es cada vez más complicado y la estabilidad laboral es cada vez menor. “Siempre afirmo que el salario genera una falsa sensación de seguridad. Por otro lado, emprender puede que no te genere inicialmente grandes ingresos, pero la motivación de ser tu propio jefe y ganar todo lo que tu esfuerzo te permitan, son motivaciones más que suficientes como para empezar a diseñar el negocio propio”.

3- Manejo del timón de tu propio tiempo. Esto lo resume en una pregunta: “¿Hay algo mejor que levantarte a la hora que quieras y hacer con tu tiempo lo que quieras? ¡Eso es libertad! Sé libre y gestiona tu tiempo como quieras, administra tu negocio desde tu smartphone o laptop. Eres el líder de tu vida propia”.

4.- Control de riesgos. Al trabajar para otros te libras del control de los riesgos y la incertidumbre. Mientras que al emprender esas riendas están en tus manos. “¿El riesgo de emprender es manejable? Por supuesto, depende de que tan preparado estés para asumir cargos administrativos y gerenciales, solo necesitas prepararte tomando cursos y seminarios sobre administración general de empresas”.

5.- Ideas que sorprendan. Steve Jobs manifestó en varias ocasiones que él no estaba altamente motivado por el dinero sino por hacer cosas brillantes que sorprendieran al mundo. “No te voy a mentir, emprender puede ser agotador, pero si haces las cosas bien vas a  darte cuenta que la recompensa es muchísimo más grande que el dinero”.

6.- Convertir al mundo un lugar mejor. Se trata de los ideales que motivan a los emprendedores como la educación, cuidar el medio ambiente salud, hasta mejorar las experiencias de consumo. “Todos tienen un denominador común: Hacer del mundo un lugar mejor. País que apuesta por sus emprendedores, inexorablemente mejora los beneficios socioeconómicos de su gente”.

Por: Daniela Chirinos Arrieta