Grace Castro, ejemplo de resiliencia, empoderamiento y determinación

Una pasión por el marketing

Grace Castro, ejemplo de resiliencia, empoderamiento y determinación

Philadelphia, PA. –  Conectar con las personas a través de su trabajo es algo que le apasiona a Grace Castro, una mujer empoderada que nació en Lima, Perú, y decidió migrar a Filadelfia, Estados Unidos, para darle un giro completo a su vida y sumar nuevos pasos a su experiencia profesional.

Castro se destaca trabajando en todo lo relacionado al marketing, en apoyar a la sociedad y en la labor que realiza en fundaciones sin fines de lucro para desarrollar asociaciones y programas altamente efectivos que tengan un impacto positivo especialmente en la comunidad latina. Tiene una licenciatura en Marketing de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, y cuenta con una amplia experiencia que suma más de 13 años en publicidad, redacción, creación de campañas de marketing, diseño de páginas web y comunicaciones internas.

Grace Castro, ejemplo de resiliencia, empoderamiento y determinación

Grace Castro, ejemplo de resiliencia, empoderamiento y determinación

También cuenta con sólidos conocimientos sobre programas digitales de Adobe con los que se ha manejado a la perfección para realizar un destacado trabajo en cada reto que se propone.

Ha trabajo como diseñadora gráfica en Urban Decay Cosmetics, Perfumerías Unidas, Cofide, Media Marketing Lab y en Hibu, desarrollando representaciones digitales de productos para material impreso, web y redes sociales. Además, se ha desempeñado como docente en Spanish Teacher, ISIL Aprende Haciendo y en la Universidad de Tecnológica del Perú, enseñando idioma y diseño gráfico en cursos introductorios.

Junto a su destacada trayectoria en Perú y en Filadelfia, que también abarca el desarrollo de campañas de marketing efectivas, tiene habilidades artísticas y de ilustración, letras y caligrafía.

Uno de sus grandes aprendizajes ha sido sumarse hace un año al equipo del Consejo de Organizaciones de Habla Hispana de Filadelfia (Concilio), la organización latina sin fines de lucro más antigua de Filadelfia. Desde que llegó a la organización ha demostrado su talento, lo que le ha permitido ir escalando puestos hasta ser nombrada recientemente como Gerente de Marketing.

En este nuevo rol, Castro y su equipo supervisan el Laboratorio de Medios Digitales, la recaudación de fondos y desarrollo, así como de los esfuerzos de participación comunitaria.

Castro, quien trabaja en colaboración con el director ejecutivo, Adonis Benegas, aumenta la visibilidad de la organización. Ella es el punto de contacto para las redes sociales, branding, medios de comunicación y patrocinios.

“Sabemos que todo está cambiando diariamente, y por eso queremos ofrecerles a las personas información que conecte con todas las edades y que llegue a un mayor público”.El equipo de Latinas LifeStyle, producto del grupo editorial Hispanic Media, tuvo el placer de entrevistar a Castro para conocer un poco más de cerca sobre su vida personal y profesional que deja en alto sus raíces y a la mujer latina.

¿Cuándo emigraste a Filadelfia y por qué? 
Llegué a Filadelfia hace cuatro años. En realidad, fue un hecho bastante decisivo porque quería hacer un cambio rotundo en mi vida profesional, y decidí emigrar aquí porque es un lugar muy especial donde radica una parte de mi familia. Se dio la oportunidad y me vine.

¿Cómo te recibió Filadelfia? 
Filadelfia es una ciudad muy especial para mí, no he vivido en otro lugar todavía, pero siento que me abrió los brazos desde que llegué. Encontré a gente de muchísimos países y muchísimas ciudades.

¿Qué te motivó a iniciar por el mundo del marketing? 
Tengo como experiencia trabajar desde hace muchos años con marcas grandes, sobre todo el rubro del diseño y la publicidad, entonces siempre he estado cerca del marketing, y es algo que me apasiona y que siempre he disfrutado hacer.

¿Cómo ha sido tu experiencia por el mundo del marketing? 
Mi experiencia ha sido bastante amplia. He trabajo por muchos años en el área con brands internacionales, me encanta el mundo de la moda, los cosméticos y el maquillaje, he laborado muchos años en esto, pero lo que más me apasiona es conectar con la gente y conocer sus necesidades a través de este tipo de ocio.

Grace Castro, ejemplo de resiliencia, empoderamiento y determinación

Grace Castro, ejemplo de resiliencia, empoderamiento y determinación

También eres docente… 
Sí, también tengo un lado muy cercano a la gente que justamente es el tema de enseñar. Tengo muchos programas que los conozco y los manejo, y desde que estoy en el mundo de la enseñanza he tenido la habilidad de conectar con estudiantes desde los 16 años hasta mucho más grandes que yo.
Me encanta enseñar, lo disfruto y lo hago con mucho cariño, y he tenido la oportunidad de trabajar en Perú y también aquí en Filadelfia con eso.

¿Cómo conociste a la organización Concilio, y cómo lograste obtener el puesto de Gerente de Marketing? 
Con Concilio tengo trabajando un año, soy bastante nueva. Llegué gracias a una persona que me refirió, que estimo muchísimo y trabajamos juntos antes. Empecé como especialista digital, porque tengo bastante experiencia en eso, pero también dicté clases para los chicos en diferentes escuelas cerca de Filadelfia. Más allá de eso, vino mi siguiente posición, como Gerente de Marketing, que sería la tercera que asumo en el año, eso quiere decir que estamos desarrollando y haciendo cosas grandes.

La verdad es que yo disfruto muchísimo poner un poco de la retribución de todas las oportunidades que se han aparecido en mi vida por este medio. Concilio, más allá de mi lugar de trabajo, es llegar a casa otra vez.

¿Cuál ha sido tu mayor reto al emigrar? 
Mi mayor reto ha sido repetirme todos los días la palabra resiliencia, es una palabra que te recuerda por qué estás aquí, la lucha constante que tienes y me permite recordarme esos sueños que capaz están escondidos en alguna parte de mi cabeza. Disfruto mucho estar aquí, y siento que estoy avanzando y creciendo cada día.

¿Cómo se describe Grace Castro? 
Soy una persona bastante creativa que todo el tiempo estoy pensando algo diferente, de pronto en una conversación puedo estar hablando de algo y de repente estamos bromeando porque algo se me ocurrió.

Soy espontánea, me encanta el arte y el mundo del diseño, me apasionan muchísimas cosas, pero sobre todo conectar con otras personas, eso me llena mucho.

¿Cuál es ese sueño que todavía no has cumplido y que quieres materializar?
La verdad es que tengo un sueño muy personal que voy a compartir con ustedes porque creo que muchas personas se pueden sentir identificadas. Mi mamá trabaja aquí desde hace muchísimos años y quiero que ella deje de hacerlo.

Además de toda mi experiencia laboral, también me gusta todo el tema del arte y la pintura, y sueño con poder hacer un proyecto relacionado con esto, eso también me haría muy feliz.

¿Qué mensaje le envías a todas esas mujeres inmigrantes que luchan por sus sueños? 
El mensaje que les daría a todas esas mujeres inmigrantes es que nunca paren de soñar y que lleven la palabra residencia en sus metes. Hoy puede que sea un día difícil, pero les aseguro que mañana será uno diferente, incluso por cosas muy pequeñas, los momentos pueden cambiar y las oportunidades siempre llegarán.

Siempre hay que salir adelante y sentirnos orgullosos de lo que estamos haciendo.

Por: Sara Pacheco

Foto: Raw But Meaningful | El Sol Latino Newspaper.