¿Cómo saber si tu idea de negocio es válida?

5 preguntas que debes responderte antes de iniciar tu proyecto

Antes de evaluar las variables para considerar si tu idea de negocio es buena o no, expertos en el área, como Nicolás Henríquez, director general de la Fundación Incyde, sugieren darle la vuelta a la pregunta y cuestionarse «¿Soy viable para la idea?».

La intención es considerar qué tan preparados estamos para asumir el rol de empresarios, tal y como lo reseña un artículo publicado en emprendedores.es. en el que además citan a Elena Serrano, directora adjunta de Creara, Fundación San Telmo: “El perfil del emprendedor y del equipo es uno de los factores que más influye en el éxito de un proyecto”.  

Y es que, son múltiples los retos que deberá enfrentar cualquier emprendedor para materializar una idea de negocio, incluyendo los de tipo sociocultural, burocráticos y financieros. Sin embargo, ante una idea de emprendimiento lo más recomendable es que cada quien se haga las siguientes preguntas, tomadas del referido portal web:

  1. ¿Estoy dispuesto a sacrificar tiempo para este proyecto? De acuerdo a Alfonso Cornella, presidente de Infonomía, las ideas de negocio requieren de mucha energía personal, sin eso no logran el triunfo, a lo que añade que “el emprendedor debe analizar hasta qué punto está dispuesto a luchar, a asumir el riesgo que implica sacar un negocio adelante”.
     
  2. ¿Tengo experiencia en el área? Si bien es cierto no es una condición imprescindible, ayuda. Las ideas suelen surgir en el área en la que se desenvuelve el emprendedor. Es muy recomendable que se desarrolle el proyecto en un área conocida.
      
  3. ¿En qué consiste mi idea de negocio? Para levantar un emprendimiento es básico tener clara la idea de negocio. Debes ser capaz de describir con exactitud el servicio a ofrecer y por qué tus clientes te podrían diferenciar de la competencia.
     
  4. ¿Cuáles son tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades? Poner los pies sobre la tierra y llevar al papel la evaluación de los puntos fuertes y débiles de tu potencial empresa, esto te permitirá trazar una estrategia más adecuada. Para esto, aplica la matriz FODA o DAFO, que se refiere al análisis cruzado de las Fortalezas, Debilidades, Amenazas y Oportunidades que tiene tu idea.
     
  5. ¿Mi producto ¿cubre una necesidad de mercado o busco crearla? Para responder esta pregunta, debes hacer un análisis de mercado, que básicamente se trata de indagar si existen clientes dispuestos a pagar por lo que vas a ofrecer e identificarlos en un segmento de mercado.

En un mundo cada vez más conectado le permite al emprendedor a ser parte del networking. Lograr alianzas, establecer acuerdos, instalar tu empresa en un centro de negocios, todo esto puede ayudar a que más clientes conozcan tu empresa, e incluso en plantear la posibilidad de futuras sociedades que le permitan a tu negocio crecer y encontrar otras fuentes de financiamiento para futuros proyectos.

Por: Daniela Chirinos Arrieta