Joy Huertas, una carrera en ascenso
Deputy Director of Communications for Mayor Kenney
La historia de Joy Huertas es la de una joven inmigrante que ha aprovechado cada oportunidad que se le ha presentado.
Joy nació y se crió en Bogotá, Colombia. Es hija de pastores, por lo que creció en el entorno del ministerio de sus padres. “Siempre (estaba) sirviendo en huérfanos, yendo a diferentes zonas rurales de Colombia para ayudar a las personas, llevar comida y otras cosas”.
“La educación es la clave, yo diría que es lo principal”
A la ahora directora adjunta de comunicaciones de la Ciudad de Filadelfia ese background le inyectó, desde muy joven, las ganas de ayudar a las personas y usar las habilidades que Dios le dio para llevarlo a cabo.
Huertas siempre ha sido una chica interesada en el mundo de las comunicaciones. Una mentora que tuvo en secundaria lo notó, y la animó a comenzar un periódico escolar. Esa experiencia la hizo enamorarse del periodismo, pero sin dejar de lado los temas sociales, como las historias de los desplazados internos en su nativa Colombia.
Joy Huertas llegó a Estados Unidos por primera vez con el propósito de estudiar inglés a los 17 años. Su idea original era regresar a su país luego de unos meses. Sin embargo, el destino tenía otros planes. Mientras estaba en Bogotá, se enteró que le habían otorgado una beca para estudiar periodismo televisivo en Liberty University, gracias a que su profesora de inglés la había postulado previamente. Una beca que, inclusive, le permitió trabajar.
A partir de ese momento su carrera no ha hecho más que ascender. Se graduó, obtuvo una maestría, trabajó en Esperanza Inc. como asociada de marketing e ingresó a la administración de James Kenney en la alcaldía de Filadelfia en medio de la pandemia del COVID-19.
“Se puede aprender de todo y de cualquier cosa”
Su historia la ha hecho consciente de la importancia que tiene la educación para superarse, sobre todo en el área de las comunicaciones. “La educación es la clave, yo diría que es lo principal”, afirma Huertas. “Eso es lo que te dará la base. Todo lo demás es talento. Tu empuje, tu motivación… Estar siempre aprendiendo. Se puede aprender de todo y de cualquier cosa”.
Dentro de la administración de Kenney, trabajó inicialmente como gerente de comunicaciones para movilidad y en la iniciativa Visión Cero. De allí se abrió una vacante para el puesto de directora adjunta de Comunicaciones de la oficina de Kenney. Postuló y quedó seleccionada. Allí, una de sus metas ha sido la de facilitar el acceso a información oficial a los hispanohablantes en Filadelfia.
Por: César Heredia
Foto: José Hernández | El Sol Latino Newspaper