Lenguaje inclusivo

¿Qué dice la RAE?

En los perímetros de la Real Academia Española (RAE), el debate sobre el lenguaje inclusivo es de vieja data. Como institución arraigada en la cultura humanística, se declara totalmente contraria a cualquier tipo de sexismo, ya sea de mujeres o de miembros del colectivo LGTBI+. Así lo establece en su informe sobre el buen uso del lenguaje inclusivo en la Carta Magna de España (https://www.rae.es/sites/default/files/Informe_lenguaje_inclusivo.pdf)

“Nuestra Institución se halla en un proceso de renovación, lenta pero irreversible, en el que la mujer asumirá cuantitativa y cualitativamente un papel más relevante (…) La RAE ha venido limpiando sus diccionarios de residuos machistas o de connotaciones misóginas que hubieran podido acopiar en épocas anteriores los términos que se utilizan en las definiciones”.

En dos platos, la RAE no está en contra del lenguaje inclusivo y poco a poco van actualizando el diccionario vigente conforme a la usabilidad de los términos. Siempre ha sido así. Entre tanto, recomienda respetar las normas gramaticales teniendo en cuenta que: Es necesario diferenciar el género gramatical (destinado a establecer relaciones de concordancia) y el género semántico (que muestra oposiciones de contenido, entre ellas, las de sexo).

El español es un idioma muy complejo. Así lo admiten tanto los lingüistas más eruditos como los estudiantes de español básico. Solo el uso correcto de los sustantivos (animados o no, poseen género gramatical) es un capítulo largo que incluye: epicenos, unisexo (u ortónimos), de desinencia común y los heterónimos.

¿Idioma patriarcal?

Se trata de un documento extenso pero interesante que también aborda situaciones como El masculino genérico, ¿herencia del patriarcado?, un capítulo en el que reconocen que “la mujer representa la mitad de la población mundial y no existe ni ha existido prueba fehaciente de su inferioridad respecto al varón en ninguna de las dimensiones del ser humano. Sin embargo, ha sido relegada en todos los ámbitos de influencia”.

También hablan de El masculino genérico, ¿es una imposición androcéntrica? En resumen señalan que el masculino posee un valor genérico que neutraliza la diferencia entre sexos (Los derechos de los ciudadanos = ‘Tanto de los ciudadanos como de las ciudadanas’) y un valor específico (Luis es un ciudadano ejemplar).  Pero de debe evitar su uso lesivo para la mujer.

El morfema -e

Previo a la publicación de este informe de la RAE y, a propósito del debate sobre la inclusión del lenguaje inclusivo la Constitución española, el diario El País difundió un artículo en el que invita a analizar el morfema -e para el genérico citando al periodista Alex Grijelmo: “Habría que saber primero qué se pretende con ello. Si se trata de denunciar las desigualdades y el machismo, la campaña de comunicación me parece magnífica”.

– Si se trata de modificar el idioma de una forma unilateral, desde arriba, desde el poder o las élites sociales, dudo que casi 600 millones de personas vayan a seguir esas directrices de un día para otro. Sería un proceso muy lento, que llevaría siglos, remata el periodista.

Por: Daniela Chirinos Arrieta