Liderazgo consciente como filosofía empresarial

¿Cómo aplicarlo en los negocios para alcanzar el éxito?

Desde hace varios años en el entorno empresarial se habla del Liderazgo Negocios Conscientes (LNC), cuyo objetivo es lograr las metas de la organización con equilibrio personal. También muchas organizaciones innovadoras han adoptado como parte de su cultura el despertar de la consciencia y el midfulness o atención plena para alcanzar el éxito.

Las personas y empresas que no estén dispuestas a aplicar el liderazgo consciente en sus vidas y equipos, están destinadas a desaparecer. Esta tajante advertencia la hace Martín Tuirán, vicepresidente de Entérate Insurance y merecedor del reconocimiento anual de Allianz Group.

Con la pandemia –afirma Tuirán- vino una nueva era del liderazgo en la que toma protagonismo trascender con negocios para entender la importancia de ser conscientes, aplicar inteligencia emocional y combinarlos con hábitos de felicidad para trabajar con más pasión por las metas.

El liderazgo consciente prevé la inclusión como parte de la gestión, da rienda suelta y acepta las capacidades de todas las personas acogiendo todos los niveles, es pluralista, empodera y aporta innovación a los modelos de negocios y equipos de trabajo.

En carne propia

“Tuve que nadar en una piscina con tiburones hasta que apliqué el liderazgo con intención para conseguir el éxito”, comenta Tuirán convencido de que todos podemos alcanzar el éxito si realmente actuamos en función de ello. Y brevemente, comenta es su historia:

“Seguramente has pasado por momentos duros y quizá piensas que es el final. Te entiendo, porque yo también pasé por lo mismo (…) Estuve indocumentado diez años en Estados Unidos, viví dos divorcios y por muchos años sentí que nunca saldría de la bancarrota. En esos procesos de aprendizaje, toqué fondo. A eso hoy le llamo la vida consciente, que me llevó a encontrar un mentor, que creyó en mí y, con la aplicación del liderazgo”

Para alcanzar el liderazgo consciente o con propósito, Tuirán  propone:

  • Predicar con el ejemplo
  • Convertirse en coach de alguien que no sepa lo que tú sabes
  • Afrontar los problemas con entusiasmo
  • Desconectarse frecuentemente para conectar mejor
  • Invitar a la participación, escuchar para aprender
  • Comunicar las expectativas a su debido tiempo
  • Tomar notas

Los líderes constantemente se enfrentan a obstáculos para mejorar el funcionamiento de una organización. Sin embargo, Tuirán recomienda compartir creencias, optimismo, visión, propósito y un plan que inspire confianza al equipo de trabajo. Ahí está la clave.

Por: Daniela Chirinos Arrieta