Marketing deportivo… ¿Te anotas?

Siempre hay un nicho para cada producto o servicio

No te asustes, ni te espantes. El marketing deportivo es una subcategoría del marketing más común de lo que se piensa y no se dirige exclusivamente al patrocinio de grandes equipos o reconocidos atletas. Recuerda que siempre hay un nicho para cada producto o servicio.

Además, este año hay grandes expectativas en cuanto a la reanudación de convocatorias deportivas en distintas categorías, incluyendo el mundial de fútbol Qatar 2022. Tu patrocinio no tiene que ser directo, pero si puedes incluir en tu plan anual de estrategias de promoción las actividades locales, nacionales y globales que te convengan y adaptar tus tácticas a éstas.

En todo caso, este tipo de estrategia de marketing aprovechas la popularidad y la devoción que muchos aficionados sienten por sus equipos y atletas favoritos, ya sea de ligas menores o  competiciones específicas, lo importante es que el esfuerzo e inversión está dirigido en mejorar el Branding de tu marca.

Este tipo de marketing puede ser útil en varios contextos, incluso en la fase de lanzamiento de un producto o servicio, para llegar a potenciales clientes y/o mejorar tu imagen corporativa. De hecho, cuando una empresa invierte en el deporte, lo hace con el objetivo de obtener resultados positivos como:

  1. Mejor visibilidad de la marca. Ante el público objetivo para atraer la atención de los posibles clientes y diferenciarse de la competencia.
  2. Objetivos comerciales. Aumentar las ventas, el número suscripciones y seguidores, así como conseguir más engagement con la audiencia.
  3. Conseguir relación con actores de la industria. Hablamos tanto con el atleta como con el club, así como con socios y otros patrocinadores del club.

Ten en cuenta que el éxito de este tipo de marketing también está directamente asociado con: Compartir valores de tu marca y la del equipo o atleta; el mensaje suele ser muy emocional  aunque si tu público son los más aficionados tienes que manejar estadísticas.

Por: Daniela Chirinos Arrieta