Vitamina B12: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Esto es lo que debes saber sobre su consumo

“Te faltan vitaminas”. Esta suele ser la respuesta común a la sensación de cansancio, debilidad y fatiga. Otros sugieren ingerir ciclos de vitamina B12 para contrarrestar los efectos del estrés o como relajante muscular. Sin embargo, los especialistas recomiendan consumirla bajo vigilancia médica.

En efecto. Esta vitamina tiene beneficios como ayuda a mantener sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos, contribuye a la elaboración del ADN, previene la anemia megaloblástica, favorece a las respuestas al estrés, regula el sistema nervioso, es útil en el tratamiento de la hepatitis C, mejora la función cognitiva, entre otros.

Por otro lado, el déficit prolongado de vitamina B12 genera anemia, debilidad, cansancio, pérdida del apetito o de peso y hormigueo en las manos y en los pies, aumenta las posibilidades de padecer problemas en el sistema nervioso, dificultades de equilibrio, episodios de depresión o mala memoria.

Esta vitamina no se almacena en el cuerpo por lo tanto se elimina de forma sencilla a través de la orina. Más allá de sus beneficios, lograr una alimentación con estos nutrientes en exceso podrá perjudicar al organismo. Es por ello que expertos recomiendan una dosis por día de 2.4 microgramos de B12.

¿Qué alimentos la contienen? También llamada cobalamina, la vitamina B12 se halla en alimentos de origen animal como pescado (sobre todo el arenque, el salmón, el atún y la trucha), carne de res y cerdo, aves, huevos, leche y otros productos lácteos como el queso mozzarella y suizo, y el yogur.

De ahí que, los profesionales adviertan a aquellas personas que apuestan por una alimentación vegetariana o vegana de la importancia de suplementar con este nutriente, ya sea a través de capsulas recetadas por un médico o incluyendo en su dieta diaria cereales fortificados y algunos productos de levadura nutricional enriquecida.

En dosis mayores, esta vitamina no se pueda eliminar por la orina y puede generar problemas en los pacientes con patologías en los riñones. También pudiera generar visión borrosa o nublada, debido al exceso de coágulos en sangre.

Una alimentación con productos que contengan vitamina B12 -advierten los especialistas- podrá generar insuficiencia cardíaca ya que el exceso de dicha vitamina hará que el corazón deje de bombear de forma adecuada. Es por ello por lo que no se recomienda a los pacientes con problemas de corazón consumir una cantidad extra de B12 bajo ningún concepto.