Mantén tu mente saludable

Cinco tips de Samar Yorde para cambiar los hábitos negativos

«Un navegante para poder salir de un mar tormentoso tiene que agarrar bien duro el timón y seguir con el barco, porque si no, no va a salir del mar tormentoso o del infierno».  Samar Yorde  recurre a esta metáfora para animar a los lectores a romper las barreras y afrontar los retos.

Fue durante el ciclo de conferencias Latinas LifeStyle 2020 que la destacada médico y coach de salud, rejuvenecimiento y longevidad, abordó el tema a propósito de la pandemia por Covid-19, tomándola como ejemplo de la incidencia que tienen las desavenencias en nuestra vida y cómo manejarlas

La especialista con más de 20 años de trayectoria y fundadora de Soy Saludable (@soysaludable), afirma que «nacimos para vivir más de 100 años» y hace votos por mejorar las relaciones para así cambiar lo negativo y llegar a vivir más y mejor.

Se trata de una invitación expresa a hackear nuestra mente porque puede ser más feroz que el propio coronavirus.

«La mente con incertidumbres, miedos e inseguridades es mucho más peligroso que un coronavirus, porque esos pensamientos caóticos apagan tu sistema inmunológico y le abren la puerta a un sinnúmero de enfermedades».

Cinco tips para una mente saludable

Samar Yorde publicó un artículo en su blog  en el que plantea cinco tips para una mente saludable, los cuales favorecen dos procesos fundamentales en tu cerebro: Neurogénesis (creación de nuevas neuronas) y neuroplasticidad (nuevas conexiones neuronales).

  1. Mantén una alimentación natural. Asegúrate de llevar una dieta rica en vegetales, frutas y antioxidantes. Estos alimentos estimulan la neurogénesis adulta. Además, consume alimentos ricos en Omega-3 que contrarresta la influencia negativa de hormonas como el cortisol.
  2. Haz ejercicio regularmente. No hace falta que la actividad física sea extenuante. Basta que camines a buen ritmo durante 30 minutos cinco días a la semana para comenzar a ganar beneficios para tu cerebro.
  3. Ten relaciones sexuales. Un estudio publicado en 2016 (Rand, et al.) analizó cómo el hipocampo produce neuronas nuevas cuando se mantienen relaciones sexuales de forma continuada. El sexo también mejora la función cognitiva, sin mencionar los beneficios a nivel emocional y psicológico.
  4. Cuida tu salud emocional. El estrés y la ansiedad hacen que nuestro organismo produzca un tipo de hormonas llamadas glucocorticoides como el cortisol, que inhiben la neurogénesis y alteran la plasticidad cerebral. Una de las técnicas que te recomiendo es que practiques la meditación basada en la atención plena.
  5. Mantén la mente activa. La razón es muy sencilla: El aprendizaje genera nuevas conexiones entre las diferentes zonas del cerebro; es decir, favorece la neuroplasticidad. Entre tus hábitos incluye: Leer, interacción social habitual, estudiar o aprender un nuevo idioma y desafiarte con un reto nuevo.

Lo que debes evitar

Las neuronas no mueren por exceso de actividad sino por estar inactivas.  «Mi consejo es que realmente te esfuerces y comprometas con la salud de tu cerebro. Una mente sana significa mayor bienestar y calidad de vida», sostiene la Dra. Samar Yorde.

Al respecto, advierte de manera tajante: El alcohol y las drogas matan a las neuronas (Preedy, 2016). También la falta de ejercicio mental, la soledad, el tabaco, la contaminación o cualquier elemento que afecte negativamente al sistema nervioso.

En todo caso, la especialista invita a provechar este es un momento para crear hábitos saludables, que permitan mejorar las relaciones y cambiar lo negativo.

Por: Daniela Chirinos Arrieta