Ocho claves para emprender con éxito

¿Qué se necesita para empezar un negocio propio?

Nunca es tarde para emprender. Tampoco hay una edad específica en la que debas hacerlo, solo necesitas tres cosas: Actitud (querer), Aptitud (saber) y Recursos (poder). Cuando logras combinar estos elementos, quiere decir que cuentas con las condiciones idóneas para poner en marcha tu negocio.

¿Qué pasa cuando te falta alguno de esos elementos? Una interesante manera de analizarlo es a través de lo que el autor Senén Barro denomina como “El Cubo del Emprendimiento”, citado por negociosyemprendimiento.org

El artículo firmado por Javier Díaz específica que el cubo debe leerse de la siguiente forma: El eje de “X” son las Actitudes; el eje “Y” representa los Recursos, el eje “Z” son las Aptitudes, el punto cero indica la pregunta “¿estás vivo?”, mientras que cada vértice representa una situación, a saber:

  1. Con Recursos, Aptitudes y Actitudes = ¡Enhorabuena! Tienes lo que se necesita para emprender, probablemente no exista nadie en esta situación pero si es tu caso, aprovéchalo.
  2. Con Actitud y Aptitud, pero sin Recursos = ¡Adelante! Eres un emprendedor privilegiado. Tienes lo más importante, una actitud positiva y proactiva, así como los conocimientos necesarios para sacar adelante tu proyecto. Confía en tu idea, depúrala. El dinero es un subproducto del talento y las ganas de hacer cosas. Si tu idea vale y sabes encontrarlo, llegará.
  3. Con Recursos y Aptitudes, pero sin Actitudes = Invierte. Tal vez sea el momento de buscar a alguien con actitud de emprendedor, estudiar su idea, valorarla y aportarle tus conocimientos e invertir en ella.
  4. Con Recursos y Actitudes, pero sin Aptitudes = Asóciate. ¿Tienes una gran actitud emprendedora y recursos suficientes pero te faltan los conocimientos necesarios? Busca a quién los tenga.
  5. Sin Actitudes, sin Aptitudes y solo con Recursos = Disfruta. Encuentra una motivación que te lleve a cambiar o disfruta lo que la vida te ha dado.
  6. Sin Aptitudes, sin Recursos y solo con Actitudes = Piénsalo. Tal vez necesites formarte y obtener esos conocimientos que te faltan, busca alternativas para obtener recursos.
  7. Sin Actitudes, sin Recursos y solo con Aptitudes = Oportunidad perdida. Replantéate tus convicciones y tu forma de actuar, estás perdiendo una gran oportunidad desaprovechando tu talento.
  8. ¿Estás vivo? No tienes recursos, ni actitud para cambiar la situación, ni aptitudes para lograrlo. Cambia tu actitud, fórmate en aquello que te apasione, y a por todas.

Creatividad, ingenio, pasión, decisión firme, resiliencia y confianza, también deben acompañarte en este proceso. Tener una idea es el punto de partida de proyectos nuevos que pueden revolucionar el mercado o sector. ¡Ve por ello!