Creó una de las casas de moda más importantes de la actualidad. Foto Laura Chouette/ Unsplash

Coco Chanel, ícono empresarial de la moda

La diseñadora que cambió el concepto del vestido para la mujer de su época

Ser un emprendedor es ser apasionado, ingenioso y saber aprovechar las oportunidades. Según BBVA, «ser emprendedor es un estilo de vida, y más allá de su definición, es cuestión de actitud y aptitud». Saben observar su entorno para descubrir las oportunidades a problemas que otros no han visto o no han sabido plantear. Ahora bien, un ícono es reconocido en su área de trabajo debido a su importancia. ¿Cómo ser los dos conceptos? Siguiendo el ejemplo de Coco Chanel.

La casa Chanel fue el nombre más famoso de la moda del siglo XX. El ejemplo de lujo y estilo, sin embargo, la mujer detrás del logo, ideas y concepto, no nació entre riquezas y glamour. Su historia se remonta a la pobreza. Con ingenio y ayuda creó una marca de ropa liberadora, que revolucionó la moda femenina y a su vez cómo la mujer era percibida por la sociedad.

«La moda no es algo que solo exista en los vestidos. La moda está en el cielo, en las calles. La moda tiene que ver con las ideas, con la forma en que vivimos, con lo que está sucediendo», dijo en algún momento la diseñadora y empresaria.

Pese a las adversidades

Gabrielle ‘Coco’ Chanel es el significado de renacimiento. Su niñez fue marcada por dificultades, su madre murió a los 12 años y su padre la dejó en un orfanato. Pero allí descubrió su amor por la costura y eventualmente la moda. Su facilidad para las relaciones públicas y un talento oculto por el canto, cruzaron en su vida a los hombres que la apoyaron con sus inicios en la moda, y se convirtieron en el motivo de creación de sus más significativas piezas. Lo que empezó con sombreros se convirtió en un imperio.

Chanel introdujo en los años 20 siluetas más deportivas y casuales, así redefinió el significado de la elegancia y la feminidad que se tenía en la época. Fue la promotora de las temporadas crucero, una importante influencia en la alta costura francesa y la creadora del perfume Chanel n.5, el más vendido del mundo.

Uno de sus diseños más icónicos es el Little Black Dress, en una época donde el negro solo se usaba para el luto, Chanel redefinió el concepto dándole una tónica más elegante. También destacaron el traje de tweed, la bolsa 2.55, los zapatos de dos tonos, el top Bretón, entre otros.

Por: Sara Pacheco