Relaja el cuerpo y la mente
Respirar de manera consciente y profunda trae grandes beneficios
Miami, FL. – Respirar de manera consciente y profunda trae muchos beneficios para la mujer. Puede ayudar a relajar el cuerpo y la mente, reducir el estrés y la ansiedad, mejorar la concentración, incluso ayuda a aliviar los síntomas de depresión y ansiedad. Una investigación médica, publicada en la prestigiosa revista Journal Neurophysiology, avaló científicamente que el cerebro reacciona de forma distinta cuando se respira profunda y conscientemente.
Los datos respaldaron que cuando se respira profunda y conscientemente, el cuerpo envía un mensaje al cerebro para calmar y relajar, y este, a su vez, al cuerpo. Aquellos factores que ocurren cuando la persona está estresada, como un aumento de la frecuencia cardíaca, una respiración acelerada y una presión arterial alta, disminuyen.
El yoga y la meditación son prácticas aliadas para lograr una respiración profunda y consciente. Generan consecuencias directas sobre lo que pasa en el cerebro, por lo que realizarlas ayudará a sentirse mejor, incluso a intentar controlar lo que sucede en la mente para lograr un estado de plenitud y bienestar en la mujer.
Tipos de respiración en yoga
El cuerpo se divide en tres partes, región abdominal, región diafragmática y región pectoral o clavicular. Por ello, existen tres respiraciones básicas:
Respiración baja o abdominal: Al entrar el aire, el diafragma baja y se hincha el vientre. Al expulsar el aire el diafragma sube y el vientre se desinfla. Es una respiración para relajarse.
Respiración alta o clavicular: Es superficial y requiere esfuerzo. Al inspirar se suben los hombros y se contrae el abdomen.
Respiración completa yoga o respiración profunda: Al entrar el aire se visualiza como se van llenando los pulmones de arriba a abajo y al espirar se realiza el vaciado en sentido contrario. Sólo se mueven las costillas y el aire entra por la nariz y sale por la boca.
“Cuando se respira profunda y conscientemente, el cuerpo envía un mensaje al cerebro”
Tipos de respiración en meditación
Respiración torácica: Se hincha la región superior de los pulmones, específicamente la zona del tórax. Uno de los principales beneficios de la misma es que favorece la circulación de la sangre al incrementar la capacidad respiratoria.
Respiración clavicular: Recibe este nombre porque durante el momento de la inspiración es como si se levantaran las clavículas, y se realiza con la zona alta de los pulmones.
Las mujeres embarazadas suelen respirar de esta forma las semanas previas a dar a luz cuando resulta complicado valerse de la respiración diafragmática, debido al tamaño del bebé.
Mientras aumenta la evidencia sobre los beneficios de la respiración profunda y controlada, cada día son más las técnicas que se consiguen en línea y las clases de yoga y meditación que se imparten en todo el mundo, incluso, grandes corporaciones motivan a su personal a sumarse a estas para hacer frente al estrés diario del trabajo.
Por: Beatriz Oliva
Foto: Nataliya Vaitlevich / Pexels